La Junta se reunirá con los presidentes de las Cámaras Agrarias "para conocer la situación de cada organismo"

La administración regional ha dejado claro que no va a aumentar la partida presupuestaria para estas instituciones
Las Cámaras Agrarias de Castilla y León siguen en la picota de la actualidad del campo por algo negativo, como es su posible desaparición o la creación de un nuevo modelo debido a la reducción del presupuesto por parte de la consejería de Agricultura.

De hecho, los representantes de las cámaras en Castilla y León mantuvieron el jueves por latarde un encuentro con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien se mostró inflexible ante la posibilidad de un aumento presupuestario pero sí se mostró receptiva a mantener una reunión con todos los presidentes de las Cámaras Agrarias de la comunidad para conocer la situación particular de cada una de ellas.

Las reacciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) no han sido muy optimistas en este encuentro que valoran como "poco válido prque no se ha avanzado en las negociaciones para resolver el futuro de las instituciones", aunque se ha confirmado que las elecciones están fijadas para el próximo 2 de diciembre de 2012.

De este modo, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, señaló que la organización mantiene su postura de dimitir el próximo 30 de junio si no "hay un cambio en la postura de la Junta, que ha negado más dinero a las instituciones, por lo que la decisión está tomada". Además, Dujo señaló que Asaja tiene la intención de presentarse a las elecciones porque en estos meses "pueden cambiar las cosas y los presupuestos también pueden variar", dijo.

Por su parte, el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, no está tan convencido de que Asaja vaya a dimitir de las Cámaras, pero "yo tengo muy claro que vpy a ocupar el puesto para el que me han elegido los agricultores y ganaderos, nada más". También indicó que no entiende por qué se celebran este tipo de reuniones cuando no se ha avanzado "nada, aunque llegado el caso la Junta deberá crear una auditoría si es verdad que Asaja dimite". Para las próximas elecciones a Cámaras, irán de la mano con UPA en su Alianza por la Unidad del Campo.

Y por último, el coordinador provincial de UCCL, Jesús González Palacín, tampoco confía mucho en la propuesta de dimisión de Asaja y valora de modo positivo los encuentros de la Junta con los representantes de las Cámaras, al tiempo que criticó la actitud de la Junta de no aumentar el presupuesto, aunque indicó: "Si se ha llegado a este punto será culpa de todos, de la administración y nuestra porque no era viable".