La Junta reserva 250.000 euros para el centro internacional del español de la Usal

La consejería de Cultura contempla 250.000 euros para las primeras actuaciones para la creación de la nueva sede del Centro Internacional del Español en Salamanca.

La Junta de Castilla y León ha reservado 250.000 euros para la creación del Centro Internacional del Español en Salamanca, que deberán ir a las obras de adaptación de la antigua sede del Banco de España en la plaza de Los Bandos, que albergará este centro tras la cesión por parte de la administración central. Esta partida se une a la partida para iniciar los trámites necesarios para la obra que ha reservado la Usal en sus presupuestos.

 

Uno de los grandes ejes en los que se articula la actividad de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León es la política de promoción de la enseñanza de español para extranjeros. En 2017 se aprobará un nuevo Plan del Español. El crecimiento económico del sector del español se apoya desde dos vías. En primer lugar, con una dotación de ayudas directas para la creación de nuevas empresas dedicadas al sector, así como para la implantación de medidas de innovación en el mismo que favorezcan la competitividad y la diversificación en la prestación de servicios, a través de los programas Emprende en Español e Innova en Español. El presupuesto que se destinará este año para la ejecución de estas ayudas asciende a más de 500.000 euros

 

En segundo lugar, el sector encuentra apoyo en la promoción internacional del español, que se centra tanto en acciones directas en el extranjero como inversas en Castilla y León, a través de una intensa colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes o las Embajadas de España. Ambas iniciativas sumarán casi 280.000 euros. Unido a todas estas actuaciones, se impulsará, junto a la Universidad de Salamanca, la creación del Centro Internacional del Español en Salamanca, para cuyo inicio este año 2017 se contará con un presupuesto de 250.000 euros, ajustado al ritmo del proyecto planteado por la Universidad de Salamanca.