La Junta reparte seis millones de euros de fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia

El delegado territorial, Pablo Trillo, junto a Luis Ángel González, secretario territorial, en rueda de prensa.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán 3.000 euros de cuantía fija y una variable de 14 euros por habitante, además de un plus según su volumen competencial y si tienen entidades menores a su cargo (en total 3,4 millones). Las tres ciudades con más de 20.000 vecinos se reparten dos millones y medio de euros.

La Junta de Castilla y León quiere lanzar un balón de oxígeno a los ayuntamientos de la Comunidad con el reparto de más de 38 millones de euros de fondos incondicionados. En la provincia de Valladolid se distribuirán un total de 6.003.402 euros, que se repartirán entre los 222 municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes, por importe de 3,4 millones de euros y un total de 2,5, para las ciudades de Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero (mayores de 20.000 ciudadanos).

 

Así lo ha anunciado hoy, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Trillo ha explicado que es una “noticia importante” porque permitirá a los ayuntamientos “gastar ese dinero en lo que crean más conveniente según sus necesidades, por lo que podrán dar prioridad al gasto corriente, inversión, líneas de empleo...”

 

Según ha argumentado el delegado territorial, los municipios de menos de 20.000 habitantes percibirá una cuantía fija de 3.000 euros, además de “unas variables de 14 euros por habitante, del volumen de competencias que dispongan y de si tienen a su cargo entidades locales menores”. En el caso, de los tres municipios con más de 20.000 residentes, la distribución atiende a un fijo que supone un 60% del total, así como de un 40% según otros criterios variables como la población, con un importe máximo de un millón y medio de euros.

 

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha reiterado que los consistorios se podrán gastar esos fondos en lo que "mejor crean conveniente, según sus necesidades y prioridades".

 

El delegado, además, reiteró que estos fondos, “acordados gracias al pacto entre la Junta de Castilla y León y el partido socialista”, serán distribuidos a través de la Diputación, en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes. La Junta se compromete ha hacer la transferencia antes del 31 de mayo, y la institución municipal a reintegrarlo a cada municipio en un plazo no superior a un mes desde su recepción.

 

Por último, el delegado territorial cree que, “aunque los ayuntamientos siempre quieren más”, esta medida será muy beneficiosa para el municipalismo. “He tenido ya la oportunidad de hablar con algunos alcaldes que han recibido la noticia con satisfacción”, completó.

 

AYUDAS PARA CONTRATAR DESEMPLEADOS

 

Asimismo, en la rueda de prensa se recordó que 106 ayuntamientos de la provincia recibirán un montante total de 1.685.000 euros para contratar desempleados. Trillo-Figueroa explicó que en este sentido solo ha habido dos criterios: que los ayuntamientos fueran menores de 5.000 habitantes y que, al menos, tuvieran diez parados en el último año. Las cuantías oscilan entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 30.000. Los municipios realizan contratos por obra o servicio determinado, y las oficinas del Ecyl  realizarán la selección de candaditos dando prioridad a jóvenes menores de 30 años, parados mayores de 45 años de larga duración y también a preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o participantes en el programa personal de integración empleo, además de colectivos en exclusión social.