La Junta refuerza su colaboración con Secretariado Gitano con 100.000 euros para un programa de inserción laboral juvenil
Cyl dots mini

La Junta refuerza su colaboración con Secretariado Gitano con 100.000 euros para un programa de inserción laboral juvenil

ICAL

La consejera Carlota Amigo dice que el objetivo es conseguir la “inclusión” de un colectivo con más de 26.000 personas en Castilla y León.

La consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León destina durante el año 2021 una inversión de 100.000 euros para cofinanciar dos programas de inclusión socilolaboral de la población gitana. Así lo ha avanzado este viernes la consejera Carlota Amigo, durante su visita a la Fundación Secretariado Gitano, con sede en Valladolid.

 

Carlota Amigo ha dejado claro que el objetivo principal es la “inclusión y la igualdad de derechos de un colectivo muy representativo en la Comunidad con más de 26.000 personas”. La consejera de Economía recuerda que la Junta colabora con la Fundación Secretariado Gitano desde hace muchos años y “este año se va a reforzar con más de 100.000 euros en un programa de inserción laboral, especialmente para la gente más joven”.

 

Concretamente, se trata de las actuaciones de los programas ‘Itinerario Acceder’ e ‘Itinerario integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana Acceder”, que están incluidos en el Programa Operativo de Empleo Joven y en el de Inclusión Social. “Se trata de que puedan realizar prácticas en empresa, se les ayude en la orientación y se les enseñe que realmente tienen iguales capacidades que otra persona y no por pertenecer a un colectivo, que tiene más dificultades en inserción laboral, no puedan conseguir una oferta laboral”.

 

Amigo ha puesto algunos ejemplos de inserción laboral de los más jóvenes de este colectivo en supermercados y otros servicios de venta. “Es verdad que el colectivo gitano vende muy bien, son los mejores exponente de venta porque vienen de un sector que están acostumbrados a trabajar de cara al público y tienen unas competencias muy buenas”.

 

La consejera ha estado acompañada de la gerente del Ecyl, Milagros Sigüenza, y del directo genera de la Fundación, Isidro Rodríguez. Precisamente la directora territorial de Secretariado Gitano, Mar Fresno, ha puesto de manifiesto que el sector Servicios es donde más posibilidades hay de inserción laboral, “aunque tampoco hay que olvidar que el sector de la Industria cada vez va teniendo más peso dentro de la comunidad gitana”. Fresno ha explicado que algunas grandes empresas de la Comunidad mantienen un acuerdo con la Fundación como Grupo Siro, Renault o Cárnicas Selectas. “De esta forma, hay convenio para la formación de los participantes y su incorporación al mercado laboral”.

 

Preguntada por los medios de comunicación, Mar Fresno es rotunda: “La mujer gitana es demandante de empleo y se inserta en el mercado laboral; es un avance como en la sociedad. Aproximadamente hay un 50 por ciento de incorporación al mercado laboral de mujeres y hombres gitanas”.

 

En este sentido, Marta Hernández, es una mujer gitana que tras fracasar en un negocio propio solicitó ayuda la Fundación en 2018 porque no quería “vivir de la renta garantizada”. Realizó varios cursos de formación y hoy en día ha logrado un “empleo indefinido” como limpiadora en el Hospital Río Hortega. Ha relatado lo “duro” que ha sido trabajar durante la pandemia, e incluso perdió a su padre por Covid en el propio centro hospitalario.

 

Esteban Jiménez Borja es otro de los ejemplo de éxito de Secretariado Gitano. “Yo empecé en el programa ‘Promociona’, donde me ayudaron en la Educación Primaria y Secundaria. Seguidamente entré en el programa ‘Acceder’, me formé en hostelería y ya llevo trabajando dos años”. Esteban se ve como “un referente” para familiares y amigos que no se han formado y no han podido obtener un trabajo.

 

La Fundación Secretariado Gitano cuenta con55 centros de trabajo en toda España, 7 de los cuales están en esta Comunidad, con programas en materia de inclusión social y laboral que se desarrollan en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.