La Junta rechaza elaborar una nueva declaración de impacto ambiental para la mina de Retortillo

El anuncio lo ha hecho el Procurador del Común, Javier Amoedo, durante la celebración del pleno monográfico de las Cortes celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha informado de que la Junta de Castilla y León ha rechazado elaborar una nueva declaración de impacto ambiental para el proyecto minero que pretende abrir la empresa Berkeley en Retortillo.

 

Amoedo ha explicado que la institución que él dirige dictó una resolución en la que solicitaba a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, la tramitación de un nuevo procedimiento de impacto ambiental para la iniciativa minera de uranio a cielo abierto en el oeste de la provincia de Salamanca y que "hace dos días o tres" ha tenido constancia de la negativa de la Junta a la petición.

 

Así lo ha señalado durante la celebración en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca de un pleno monográfico de las Cortes de Castilla y León, con motivo de la conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca y que ha servido para presentar el informe anual del Procurador, donde los grupos de la oposición han tomado la palabra y han hecho referencia al asunto.

 

Precisamente, sobre este expediente del proyecto de Berkeley, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha criticado que la Junta "no va a hacer caso a la recomendación" a pesar de los "defectos de forma y ausencias en el contenido".

 

No obstante, Sarrión ha interpelado al Procurador del Común, Javier Amoedo, para decirle que "no se deprima" por el rechazo, pues la actitud de la Junta en este proyecto minero "no es algo personal" contra él, y ha puesto como ejemplo que esto mismo se lo ha pedido "ocho veces" IU-Equo con la negativa también por respuesta.

 

Por su parte, sobre este mismo caso de Retortillo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en que se trata de un asunto que "suscita una gran inquietud" entre la ciudadanía y que la solicitud del Procurador del Común se ha convertido en "papel mojado" por "una Junta tan alejada de los intereses de los salmantinos".

 

Antes de que Javier Amoedo haya dado a conocer el rechazo de la Consejería a su petición, una decena de personas se han concentrado a las puertas del Colegio Fonseca de Salamanca, donde se ha celebrado el pleno, para mostrar con una pancarta su oposición a la apertura de la mina.

Comentarios

para 2, como nos dejan tus queridos corruptos 18/05/2018 10:55 #3
Pero, estos que cobran de la mina, saben que es el gas radón, y la leucemia????? Ahh no, que solo saben de billetes!!!
sorprendido 17/05/2018 22:39 #2
Pero estos de la foto... ¿saben lo que es una mina...?
De los creadores de la trama eólica.... 17/05/2018 13:02 #1
Que pretendéis, que se confirme la falta de contenido y los defectos de forma del "estudio" de impacto ambiental realizado??? Que pasa, que dimitiera el anterior presidente de berkeleys España, por que el "estudio" presentado, no había por donde cogerlo, y favorecía a la minera descaradamente, y por encima de la ley, no os vale para dar el visto bueno al "estudio"???

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: