La Junta realizará esta semana un cribado masivo en cinco municipios de la zona de salud de Alba de Tormes
Cyl dots mini

La Junta realizará esta semana un cribado masivo en cinco municipios de la zona de salud de Alba de Tormes

Cribado masivo en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Los test de antígenos se realizarán el jueves y el viernes para la población de Alba de Tormes, Valdecarros, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba y Castillejo de Salvatierra.

La Gerencia de Atención Primaria ha previsto realizar un cribado en la zona de salud de Alba de Tormes, orientado a detectar positivos en Covid-19. Así, según han informado desde la Junta de Castilla y León se llevará a cabo el jueves, 4 de febrero, y el viernes, 5, para la población de Alba de Tormes, Valdecarros, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba y Castillejo de Salvatierra.

 

Las pruebas se realizarán en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, en las instalaciones del pabellón municipal, en la Calle Piscinas, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea habrá dos enfermeros, encargados de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y un administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno. Las personas que acudan a realizarse la prueba deberán llevar su tarjeta sanitaria y su DNI.

 

Los turnos para realizarse el test se han establecido por franjas horarias y apellido:

 

JUEVES, 4 DE FEBRERO

DE 9:00 a 11:30 Apellidos: A-C

DE 11:30 a 14.00 Apellidos: D-F

DE 16.00 a 17:30 Apellidos: G

DE 17.30 a 20.00 Apellidos: H-K

 

VIERNES, 5 DE FEBRERO

DE 9:00 a 11:30 Apellidos: L-M

DE 11:30 a 14.00 Apellidos: N-Q

DE 16.00 a 17:30 Apellidos: R

DE 17.30 a 20.00 Apellidos: S-Z

 

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

 

Desde la Consejería de Sanidad se pretende desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras. En ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.