La Junta puso en agosto sobre la mesa un confinamiento de Salamanca y el Hospital dio la voz de alarma
Cyl dots mini

La Junta puso en agosto sobre la mesa un confinamiento de Salamanca y el Hospital dio la voz de alarma

Francisco Igea, con un gráfico de ingresos en el Hospital de Salamanca.

Las horas clave para poner a Salamanca en 'fase septiembre': quien dio la voz de alarma y cuando se puso sobre la mesa el término 'confinamiento' a los ayuntamientos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han desvelado como fueron las horas clave para tomar la decisión de incrementar las restricciones en el municipio de Salamanca para devolverla a una situación similar a la de fase 1 de la desescalada. Un proceso de solo unos días, precedido por la alarma del incremento progresivo de casos en agosto, y que se precipitó con una llamada clave: la del Hospital de Salamanca.

 

Según ha explicado Casado, el domingo día 30 de agosto recibió un aviso por parte del gerente del complejo hospitalario de Salamanca; el contacto con todos los responsables de hospitales desde Sacyl es diario desde que empezó la crisis sanitaria. En una conversación, el gerente del Hospital avisaba del preocupante aumento de enfermos en planta y UCI; en esos días se pasó de unos 40 hospitalizados a más de 60. Es ahí cuando se pone en marcha la decisión sobre una base que ya preocupaba: el aumento de casos.

 

"En la primera quincena de agosto vamos viendo que poco a poco iba aumentando y convocamos a los alcaldes, y el día 18 los convocamos, y los alcaldes sabían de nuestra preocupación, incluso hablamos en ese momento de confinamiento si los datos iban peor", ha dicho la consejera. El vicepresidente Igea ha justificado la velocidad de la decisión en Salamanca y Valladolid recordando los datos de marzo y la pérdida de vidas durante solo una semana entonces.

 

"Cuando el día 18 les llamamos, lo hicimos para explicarles la gravedad del asunto. Creo que se han publicado las fotos de los apuntes, que hablaban de confinamiento", ha desvelado Igea, que ha añadido que el teniente de alcalde de Valladolid, en presencia del alcalde de Salamanca y del propio Igea, habló con el presidente de la Junta y se le transmitió la preocupación. Ha remarcado que no recibió ninguna llamada del alcalde de Valladolid al respecto.

 

"El lunes hicimos una reunión y el martes durante el Consejo de Gobierno se tomaron las medidas. Durante el consejo salí a hablar con el alcalde de Salamanca y el de Valladolid y a los dos les propuse una rueda de prensa para explicar las medidas", ha desvelado la consejera de Sanidad. "No hay tiempo para la discusión, para el debate, sí comunicamos en el momento que teníamos muy claro que había que tomar una decisión", ha dicho.

Noticias relacionadas