La Junta pretende garantizar los servicios con las nuevas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio

El director general de Ordenación del territorio durante la reunión

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, presentó el mapa de las unidades básicas de ordenación y los servicios del territorio en cuyo borrador está trabajando la Junta

Una veintena de alcaldes de la comarca acudieron hoy a la reunión con el director general Ordenación del Territorio y Administración Local Luis Miguel González, en la que explicó que con esta propuesta se pretende garantiza “que la Junta preste sus servicios dentro de 20 años en un mismo mapa, ya que las competencias en educación, sanidad o agricultura se han comenzado a prestar en momentos diferentes”. “Hay municipios que están perdiendo población, por lo que hay que garantizar que los servicios municipales, agua, alcantarillado, recogida de basuras,… por eso que propiciemos que los municipios que no puedan, mancomunen sus servicios” comentó Luis Miguel González. 

 

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local explicó que actualmente cualquier ciudadano, asociación,… puede presentar hasta el 31 de diciembre las alegaciones que estimen. Visto estas alegaciones, luego continuará el proceso en el que los ayuntamientos recibirán una nueva notificación en la que podrán presentar de nuevo alegaciones, antes de su aprobación por dos tercios en las cortes regionales.  

 

El Gobierno regional prevé dividir los 32 municipios de la comarca en tres unidades básicas de ordenación y los servicios del territorio. Las Villas, con 5.064 habitantes, contempla los municipios de Arabayona, Babilafuente, Cantalpino, Cordovilla, Moríñigo, El Pedroso de la Armuña, Villoria, y Villoruela. La Unidad de Cantalapiedra, con 2.533, agruparía los municipios de Cantalapiedra, Palaciosrubios, Poveda de las Cintas, Tarazona de la Guareña, Villaflores y Zorita de la Frontera. Y la de Campo de Peñaranda, tendría 11.984 habitantes, y agruparía Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas d eSan Juan, Peñaranda de Bracamonte, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo.