La Junta prepara contrarreloj más medidas para municipios con muchos casos y busca cómo legalizarlas
Cyl dots mini

La Junta prepara contrarreloj más medidas para municipios con muchos casos y busca cómo legalizarlas

Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia. Foto: Ical

Mañueco mantiene sobre alerta a todo su gobierno a la espera de poder celebrar un consejo en cualquier momento: los técnicos buscan encaje legal a las medidas que podrían ser cierre perimetral, cierre de comercios no esenciales y prohibir reunionies de no convivientes.

La Junta de Castilla y León trabaja en medidas de restricción excepcionales para su aplicación en los municipios con una elevada incidencia del coronavirus, algo que ya anunció este viernes el vicepresidente Francisco Igea y para lo que buscan encaje legal. Un movimiento que ha llevado al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, a poner en alerta a todo su gobierno para, llegado el caso, celebrar un consejo extraordinario y aprobar medidas de las que poco se sabe.

 

La decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar ese Consejo de Gobierno extraordinario se produce después de constatar la "falta de medidas específicas" por parte del Gobierno centra para atajar la enfermedad que se manifestó en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este jueves. 

 

En la noche del jueves Igea anunciaba nuevas medidas en "24 ó 48 horas" en municipios con una alta incidencia. Las medidas no se han especificado, pero podrían apurar los límites de lo que permite el estado de alarma. Podría tratarse de cierres selectivos, ya que la Junta ya pide confinamiento voluntario, y medidas sobre horarios para reforzar las medidas para evitar reuniones. También se podría estudiar la reducción a dos del límite de participantes en reuniones, especialmente en entornos privados.

 

El vicepresidente Igea ha afirmado que están trabajando en nuevas medidas que afectarán principalmente a los municipios con incidencia más alta, como por ejemplo la localidad de Guijuelo o Palencia, como ya insinuó este jueves. Las medidas podrían ir en la dirección de los denominados cierres selectivos: así serían.

 

El movimiento llega cuando ya se espera la decisión del Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda que aprobó unilateralmente el Gobierno regional y por lo que el Gobierno central ha presentado una reclamación. El objetivo sería apurar las opciones del decreto de estado de alarma como ha pedido el Gobierno central a las comunidades que piden más medidas.

 

Según informaron a la Agencia Ical fuentes del Ejecutivo autonómico, los técnicos del Gobierno autonómico estudian diversas posibilidades para la implementación de las medidas, sus efectos, su eficacia y su encaje legal en el decreto del estado de alarma y en el ordenamiento jurídico de la Comunidad. Sólo unas horas después del último consejo de Gobierno y tras la decepcionante reunión del consejo interterritorial, en la que la nueva ministra negó a Castilla y León poder hacer confinamientos domiciliarios selectivos o adelantar el toque de queda, la Junta prepara nuevas medidas. 

 

 

El presidente de la Junta ha dado a mediodía instrucciones a los consejeros para estar disponibles durante la tarde para poder celebrar, si fuera necesario, un Consejo de Gobierno extraordinario acordase el paquete de medidas. Sin embargo, las reuniones técnicas se ha prolongado durante todo el día y, finalmente, la aprobación podrá producirse cuando acaben los trabajos técnicos y jurídicos. Los consejeros están apercibidos y disponibles para celebrar el citado consejo.

 

Desde hace dos semanas, toda la Comunidad (antes fue en tres provincias) tiene bares y restaurantes cerrados en su interior, sólo pueden funcionar en terraza; están cerrados centros comerciales e instalaciones deportivas, además de prohibido jugar competición oficial con público en interior; están cerradas casas de apuestas; hay toque de queda a las 20.00 horasprohibición de moverse entre provincias y cierres perimetral de la comunidad, limitación a cuatro personas para reuniones y límite de aforo de 25 personas en templos.

Noticias relacionadas