La Junta pone en marcha el portal de tauromaquia

Javier Castaño

Para ofrecer a los ciudadanos una información dinámica y de fácil acceso en la web, sobre la cultura y la intensa actividad taurina de la Comunidad, como punto de partida y de acercamiento a la riqueza de esta realidad.

La Junta ha puesto en marcha el portal de la Tauromaquia de Castilla y León, para ofrecer a los ciudadanos una información dinámica y de fácil acceso en la web tauromaquia.jcyl.es, sobre la cultura y la intensa actividad taurina de la Comunidad, como punto de partida y de acercamiento a la riqueza de esta realidad.

 

Los contenidos están estructurados en cinco bloques: patrimonio cultural taurino; promoción de la Tauromaquia; espectáculos taurinos; regulación administrativa y estadísticas e información de interés.

 

El primer apartado se refiere al patrimonio cultural taurino y permite un rápido recorrido por algunos de los bienes de interés cultural más relevantes vinculados a la tauromaquia, incluidos los museos taurinos existentes en Castilla y León, las plazas de toros declaradas Bien de Interés Cultural, así como otras manifestaciones artísticas.

 

En el segundo apartado se muestran las actuaciones de la Consejería que de forma más directa tienen como objetivo la promoción de la Tauromaquia. En este bloque, se encuentran referencias específicas a la oferta cultural taurina a través de exposiciones taurinas Y cinematografía además de que se incluye la información del programa Burladero de las Bibliotecas Públicas de Castilla y León.

 

Igualmente, en este apartado se informa sobre la celebración y las conclusiones de las últimas Jornadas Taurinas además de que los aficionados podrán encontrar un amplio reportaje sobre el Premio Tauromaquia de Castilla y León, creado en 2015 y que este año 2018 celebra su cuarta edición. Las escuelas taurinas también forman parte de este segundo bloque.

 

El tercer apartado del portal está dedicado a los espectáculos taurinos y recoge información de aquellos que tienen el carácter de tradicionales, cuya celebración documentada en el territorio de Castilla y León se remonta varios siglos en el tiempo. Se informa también de aquellos festejos taurinos que han sido reconocidos como fiestas de interés turístico, así como del procedimiento a seguir para obtener este reconocimiento, y se ofrece información actualizada sobre los espectáculos taurinos realizados y previstos.

 

El apartado sobre la regulación administrativa y estadísticas recoge la normativa que afecta al sector y está estructurada en función de cuatro grandes apartados: administraciones competentes en Tauromaquia, regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, regulación de las acciones de promoción existentes y la principal normativa nacional y autonómica reguladora de los espectáculos taurinos.

 

Igualmente, en este apartado se hace referencia al Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia; a los principales órganos colegiados vinculados con la Tauromaquia tanto a nivel autonómico como a nivel estatal en los que confluyen los diversos agentes que intervienen en el mundo de la tauromaquia y se incluye un resumen gráfico de las principales cifras taurinas en Castilla y León.

 

El último bloque contiene, dentro del apartado genérico de información de interés, varias informaciones detalladas sobre: la raza bovina de lidia, asociaciones, tanto de criadores como culturales taurinas, relación de ganaderías y de profesionales taurinos vinculados a Castilla y León, así como de algunos de los trabajos de investigación desarrollados en la Comunidad sobre temas taurinos. Este bloque finaliza con un glosario de terminología taurina.

 

Además de esta información, los visitantes del portal pueden encontrar enlaces de interés para ampliar la información.