La Junta pone 500.000 euros para el vial del Hospital de Salamanca y 'devuelve' el favor de la estación de buses

Obras del nuevo complejo hospitalario de Salamanca. Foto: F. Oliva

Una enmienda permite crear una partida en los presupuestos para que la Junta financie con 500.000 euros la obra, de 6,8 millones de euros. Es la misma aportación, medio millón de euros, que hizo el Ayuntamiento a la obra que hará la Junta para la nueva estación de autobuses.

La Junta de Castilla y León aportará 500.000 euros a la construcción del vial de acceso al nuevo complejo hospitalario de Salamanca, un proyecto complicado y costoso que tendrá financiación regional tras la iniciativa de Ciudadanos. El Grupo Parlamentario Popular ha dado el visto bueno a dos de las once enmiendas del Grupo Ciudadanos a la sección de Sanidad del proyecto de presupuestos de la Junta, lo que incluía colaborar en la construcción de un vial de acceso al Hospital de Salamanca. La aportación, medio millón de euros, es la misma que el Ayuntamiento va a hacer a una obra de la Junta, la de la nueva estación de autobuses, un proyecto de 4,9 millones, con lo que ambas instituciones 'se devuelven el favor'.

 

Es una pequeña parte de lo que va a costar la obra, presupuestada en 6,8 millones de euros y que decidió asumir el Ayuntamiento de Salamanca. Consta de una calzada de medio kilómetro de longitud con dos carriles por sentido que une el paseo San Vicente con la avenida Doctor Ramos del Manzano, permitiendo el acceso al futuro complejo hospitalario. Se tardará unos doce meses en construirlo y el consistorio ya ha pedido permiso a la CHD porque está trazado en zona próxima al río y, según muchas teorías, inundable.

 

A estas dos enmiendas aprobadas en el debate parlamentario hay que sumar otra transaccionada entre PP y UPL para la redacción por 100.000 euros del proyecto del Centro de Salud del Zurguén, en Salamanca, y otras dos aceptadas en el debate también a propuesta de los leonesistas para incrementar en 300.000 euros y en 150.000 euros la dotación de los centros de salud de Sahagún de Campos y de Villaquilambre (León) . "Compartimos la necesidad de poner en marcha el centro de salud cuanto antes", ha reconocido el procurador 'popular' Alejandro Vázquez, quien no ha dudado al afirmar que las infraestructuras han sido las grandes damnificadas en los años de crisis.

 

Respecto a la construcción del vial de acceso al Hospital de Salamanca, el procurador del PP ha aclarado que no se trata de una competencia de la Consejería de Sanidad, que "bastante tiene", pero ha considerado "interesante" apoyar la construcción de esta infraestructuras para evitar problemas de acceso cuando esté concluido el nuevo hospital.

 

El presupuesto de la Consejería de Sanidad ha salido adelante con el apoyo de la bancada 'popular' y con la abstención de Ciudadanos y de UPL ante las "profundas discrepencias" de la formación naranja que ha lamentado la falta de recursos y la existencia de una administración B.

 

La anécdota de este debate ha surgido tras el abandono de su escaño del portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, después de que el procurador 'popular' Pedro Antonio Heras haya acusado a la formación morada de querer estatalizar "todo lo que se mueve" y "hasta el aire que respiramos", ante lo que Fernández ha respondido que antes de privatizar el aire se iría de la Cámara, como ha hecho finalmente. Cuando ha regresado a su escaño, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha afeado el gesto del portavoz de Podemos al que ha explicado que su comportamiento no es el que se desea de un representante de los castellanoleoneses.

 

 

LA OPOSICIÓN PIDE ACELERADORES LINEALES

 

Otro de los debates sobre el presupuesto de la Consejería de Sanidad ha girado en torno a los aceleradores lineales que han reclamado todos los grupos en la oposición, para paliar la "medida despiadada y cruel" de la Junta con los enfermos de cáncer de las provincias de Ávila, Segovia o Palencia, en palabras de la socialista Mercedes Martín, quien ha cargado contra el "ejercicio de propaganda descarada" del Gobierno regional respecto a unos enfermos que están sufriendo "viajes tortuosos" en unas ambulancias que pasan horas al sol en plena ola de calor.

 

"Tienen la oportunidad de plasmarlo hoy y dar credibilidad a su palabra", ha retado Martín a los procuradores del PP para criticar que la Junta sólo se ciña a pagar el canon del HUBU y a multiplicarlo por cuatro mientras que enfermos y trabajadores pagan "las consecuencias del derroche".

 

En total, la socialista ha planteado 61 enmiendas al presupuesto de Sanidad por 51,3 millones de euros para recuperar e incrementar la plantilla de profesionales y para atajar el "drama" de las listas de espera que "avergüenza".

 

Desde las filas de Podemos, la procuradora Isabel Muñoz ha defendido enmiendas por 18 millones de euros para la instación de aceleradores lineales en las provincias que no tienen esta tecnología a los que ha sumado los 7 propuestos por el PSOE para hacer frente a este objetivo. Podemos ha defendido un total de 88 enmiendas a unos presupuestos "tardíos, insuficientes y gestados a puerta cerrada y con nocturnidad y alevosía" en un "ejercicio de responsabilidad política y ciudadana" en una jornada "prostituida", a su juicio, por un Reglamento a medida del PP " para que todo esté atado y mal atado".

 

"Modifiquen el Reglamento para que la vida parlamentaria deje de ser una sucesión de paripés que envilecen el oficio y engañan a la ciudadanía", ha reclamado Muñoz a los procuradores, ante lo que su interlocutor, Pedro Antonio Heras ha recordado que ya se ha acordado una modificación de la norma básica de las Cortes para dar entrada a Podemos y Ciudadanos en la Mesa. Muñoz ha sido tajante también al advertir al PP de que la historia juzgará lo que está haciendo al destruir "una de las mejores sanidades del mundo y de las más baratas".

 

El PP ha rechazado también las 275 enmiendas de Izquierda Unida por valor de 107,8 millones de euros para la recuperación de plantillas, mejora de instalaciones, construcción del Hospital Comarcal del Valle del Tiétar o acelerador lineal en Ávila.

Noticias relacionadas