La Junta planea construir un centro de acogida de menores en Puente Ladrillo junto a la nueva residencia de mayores
Cyl dots mini

La Junta planea construir un centro de acogida de menores en Puente Ladrillo junto a la nueva residencia de mayores

Acceso a la antigua residencia Los Molinos en Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha cedido una parcela a petición de la consejería de Familia. Sustituirá a su actual sede, a la que se fue tras derribarse su antiguo edificio en Buenos Aires.

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Familia, tiene planes para construir un nuevo centro de acogida para menores no acompañados en Salamanca, para lo cual ha pedido una parcela al municipio. El nuevo centro residencial de protección a la infancia, que es como se denomina, sustituiría las instalaciones que actualmente utiliza el centro Los Molinos del Tormes después de que, durante 2019, se vaciase para su derribo el antiguo edificio que ocupó durante décadas.

 

El proyecto es reciente y la decisión sobre la ubicación data de hace unos meses, cuando desde Familia se dirigieron al Ayuntamiento de Salamanca para pedir un espacio o solar donde poder levantar las nuevas instalaciones. Se barajó la opción de la provincia, pero finalmente el consistorio de la capital ha cedido una parcela en el sector 39D que corresponde con una dirección: avenida Santiago Madrigal, 65.

 

El lugar linda con los terrenos donde se está construyendo, ya muy avanzada, la nueva residencia de mayores de la Junta en Salamanca con la que se inaugurará un nuevo modelo de atención. Según el PGOU, la residencia de mayores ocupa el número 49 y el centro de menores estará en el 65, en una esquina frente a un supermercado. El solar es suelo urbano sin edificar y tiene 4.800 metros cuadrados. Está destinado a sistemas locales de equipamiento y su uso princial es de tipo social, asistencial o educativo.

 

 

El nuevo centro de acogida para menores no acompañados se ubicará por tanto en el barrio de Puente Ladrillo, abandonando su histórica ubicación en el barrio de Buenos Aires. Allí estuvo la sede del centro durante décadas, primero en el antiguo edificio de la avenida Juan Pablo II, frente al centro de la DGT (foto superior); y después en un edificio en la calle Comandante Jerez, muy próxima. En su primer edificio estuvo durante cerca de 70 años hasta que fue obligado el traslado; aquel edifició se derribó en 2019 cuando ya estaba en condiciones deplorables y estado de ruina técnica. El nuevo no ha cubierto tampoco las necesidades para este servicio.