La Junta pide a Pedro Sánchez el toque de queda por la "preocupante" situación de Castilla y León
Cyl dots mini

La Junta pide a Pedro Sánchez el toque de queda por la "preocupante" situación de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Foto: Ical

Igea dice que "no se puede esperar un día más" y que la previsión es de "una situación dramática" por la ocupación hospitalaria que se prevé.

El vicdepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado que Castilla y León ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración del toque de queda porque "ha llegado el momento de dejar de discutir" sobre medidas necesarias. "Ha llegado el momento", ha dicho Igea que ha confirmado que la situación en la comunidad es muy preocupante y que "la nación tiene que tomar las medidas necesarias para preservar la vida" de miles de ciudadanos, "no se puede esperar un solo día más".

 

Igea ha adelantado que Castilla y León se encamina a "una situación dramática" por la ocupación hospitalaria que se prevé en los próximos días ante el constante avance de los contagios en la comunidad, que no logra frenar la incidencia en todos su territorio. "La vida de decenas de miles decenas de miles de españoles está en juego y es el momento de tomar decisiones por drásticas o duras que sea", ha defendido Igea, quien ha reclamado la adopción de medidas a través de un acuerdo entre Gobierno y autonomías, no obstante, ha pedido que si no hay acuerdo "el Gobierno debe ejercer su responsabilidad".

 

Igea y Verónica Casado han pedido el toque de queda como medida efectiva para frenar la transmisión comunitaria que hay en todo el territorio de Castilla y León, con lo que se aplicaría a todas las poblaciones, aunque podría haber excepciones. Igea ha insistido en que es el Gobierno el que tiene que aprobar ese toque de queda, que la Junta lo pide y "que no se trata de jugar a ver quién la lleva", ha explicado Igea, que exige que se tomen decisiones eficaces para frenar la ola de contagios.

 

"No estamos en una fase en la que se pueda intentar contener el virus, sino que estamos en una fase de transmisión comunitaria" y por eso "somos rigurosos" con todas las medidas, ha añadido la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Casado ha pedido comprensión a la población "porque les necesitamos, necesitamos que cumplan todas las medidas de prevención" y ha adelantado "medidas más restrictivas para intentar frenar el contagio".

 

En Castilla y León se  han declarado 1.429 casos en las últimas 24 horas con tendencia creciente en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Se han declarado 7.979 casos en una semana lo que lleva a decir que "la situación en la Comunidad es grave, es muy grave" ha dicho Casado que ha confirmado que Castilla y León está quinta en incidencia acumulada con 272 a 7 días.

 

El semáforo de niveles

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido que se apruebe ya el denominado semáforo previsto sobre el riesgo de avance del COVID-19 que se debate esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por ello, confió en que se cuente ya con este documento, urgente”, tras esperar 22 días.

 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Verónica Casado explicó que la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, defiende las propuestas de la Comunidad en la Comisión Salud Pública Ministerio de Sanidad sobre indicadores, umbrales y medidas comunes. Esta tarde, añadió Verónica Casado, si no hay contratiempo, se debe aprobar -dijo- el documento que se debate para poder poner medidas, entre las que incluyó el toque de queda que solicita la Comunidad.

 

“Esperamos que esta tarde se acepte y de que alguna manera permita poner en marcha medidas no sanitarias que han funcionado en otros países y que pueden ser importante para el nuestro”, sentenció Verónica Casado.