La Junta perimetra las provincias, limita las reuniones a 4 y el toque de queda se establece a las 20:00 horas
Cyl dots mini

La Junta perimetra las provincias, limita las reuniones a 4 y el toque de queda se establece a las 20:00 horas

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea

Las medidas se basa en limitación de movilidad, actividad y contacto social desde el sábado a las 20:00 horas.

Después de que durante la mañana Alfonso Fernández Mañueco, se haya de manera telemática con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de Diputación para explicarles como es la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas para intentar buscar su expansión, ha comparecido ante los medios el  vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, que ha procedido a explicar las conclusiones y esas medidas a la ciudadanía. 

 

"La situación en la que estamos nos obliga a tomar las medias restrictivas lo máximo duras posibles tratando de mantener nuestra actividad económica. Ese es el objetivo y era el objetivo de la reunión. Vamos a utilizar las atribuciones del presidente de la Junta y no podemos ir más allá", ha señalado. "Hemos escuchado con mucho interés todas las aportaciones y preocupaciones, todos estamos comprometidos en sacar adelante esta situación con el menor daño posible y queremos agradecer su excelente disposición a colaborar en el cumplimiento de las medidas".

 

Las medidas se basa en limitación de movilidad, actividad y contacto social desde el sábado a las 20:00 horas

 

- Se reducen los aforos en todos los lugares de culto a un tercio con un máximo de 25 personas

 

- Se perimetran las provincias. No podrá haber movilidad entre provincias salvo para las excepciones de necesidad. 

 

- Se limitan las reuniones en domicilio a un máximo de 4 personas. Es el más bajo tomado por las Comunidades. Se refiere a no convivientes aunque "en todo caso la recomendación es no juntarse". 

 

- Se establece el toque de queda a las 20:00 horas. Igea ha explicado que "lo que dice la prórroga del estado de alarma es que la Comunidad puede limitar el horario de toque de queda en el horario nocturno  y el horario nocturno es desde el ocaso al amanecer. Ahora mismo el ocaso son las 20.00 horas", ha dicho según ha comentado avalado por los servicios jurídicos. "Ya hemos dicho que vamos a ir al límite y el horario nocturno ahora empieza a las 20:00 horas". 

 

Las excepciones son las recogidas en el Estado de Alarma y que se centran en el trabajo y la asistencia. 

 

"Nada de lo que hagamos se va a notar en los contagios en las dos próximas semanas", ha dicho Igea. Y por eso "llamamos a la responsabilidad y vamos a ser estrictos con las sanciones pero también quiero decir que vamos a salir de esta situación".