La Junta otorga a Jamón Salamanca la creación del laboratorio de análisis

Éxito en el certamen. Los representantes de la empresa salmantina, bajo la marca Valturra Ibéricos, valoran muy positivamente la Feria Alimentaria debido a los numerosos contactos comerciales establecidos
CHEMA DÍEZ

La empresa salmantina Jamón Salamanca, integrada en el Grupo Mariano Rodríguez Sánchez (MRS), recibió ayer una excelente noticia como colofón final a su participación en la Feria Alimentaria, que no es otra que la autorización, por parte de la Junta de Castilla y León, de su laboratorio para el análisis de alimentos.

Este hito supone que la industria cárnica podrá realizar analíticas, no sólo de su producto, el cerdo ibérico, sino que también de otros alimentos y de otras empresas externas. Para conseguir esta autorización, el departamento de calidad de la empresa salmantina tuvo que presentar diversos documentos y demostrar tanto la cualificación del personal, como la alta tecnología empleada en maquinaria y materiales.

Así, esta autorización permitirá al mayor complejo integrado de ibérico de España, realizar análisis propios y también muestreos para clientes externos con el fin también de aumentar su prestigio y cuota de negocio.

Balance de Alimentaria
Por su parte, Jamón Salamanca concluyó ayer su participación en la Feria Agroalimentaria de Barcelona, en la que se promocionó con un stand de más de 70 metros. Durante estos cinco días, los responsables de la firma, bajo la marca Valturra Ibéricos, mantuvieron contactos con distribuidores y jefes de compras de diferentes cadenas tanto nacionales como internacionales. 
Esta feria supone una gran oportunidad para las empresas agroalimentarias porque es una opción para volver a ver a los clientes más habituales, entrevistarse con otros potenciales y degustar el prestigioso producto ibérico in situ. Los contactos fueron múltiples, emplazados a una nueva reunión para cerrar diferentes operaciones en el mercado.

Además, durante estos días se ha presentado un documental con curiosidades sobre el cerdo ibérico y todo el proceso de producción del mismo, y a través de las imágenes puede observarse todo este minucioso proceso, aprendiendo también la procedencia de piezas como el secreto, el solomillo, la presa, etc. 
El montaje, que tiene una duración cercana a los 12 minutos y que se encuentra en fase de postproducción, tiene previsto traducirse a los idiomas inglés y chino como primer paso, con posibilidad de hacerlo también a otros. Posteriormente estará disponible en la página web de Jamón Salamanca y de su principal marca, Valturra Ibéricos.

El vídeo no sólo está dirigido a profesionales del sector y a público en general, sino que también se concibió como algo divulgativo. De hecho, profesores de escuelas agrarias que visitaron la feria, solicitaron una copia del mismo para proyectarlo a todos sus alumnos.

Cuantiosos contactos comerciales
Por otra parte, el escaparate de Alimentaria 2010 sirvió también para la recepción de numerosas visitas de muchos clientes de libre servicio y hostelería de todo el territorio nacional, destacando también la afluencia de clientes extranjeros.

Así, los responsables de Jamón Salamanca recibieron a clientes potenciales de Polonia, Rusia, República Checa, China, Japón, México, Brasil y Portugal.

Además, otra de las novedades de los contactos comerciales de este año hace referencia al interés general por el producto curado antes que por la carne fresca que hasta el momento era el punto fuerte de la firma salmantina para la exportación. Por último, destacar la visita de uno de los mayores importadores de carnes continentales de Reino Unido, para posibles operaciones conjuntas.

Como conclusión, destacar las palabras del presidente de Honor del Grupo MRS, Mariano Rodríguez Sánchez, que aboga por la “promoción en este tipo de ferias y más en los tiempos de crisis, que no hay que quedarse parado esperando, sino todo lo contrario”.