La Junta mantiene Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar en la lista para pasar de fase

Las cuatro zonas básicas de salud de Salamanca 'en verde' que puede pasar de fase el día 11 de mayo.

La Junta ha entregado su lista al Gobierno con las cuatro zonas de salud de la provincia confirmadas para pasar a fase 1 el día 11 de mayo, a pesar de algunos pequeños cambios en el mapa.

Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar serán las zonas básicas de salud de la provincia de Salamanca que pasarán a fase 1 el próximo día 11 de mayo si el Gobierno acepta la propuesta de la Junta de Castilla y León. La administración regional ha confirmado que estas cuatro zonas básicas de salud de Salamanca serán las únicas en una lista con 26 zonas de salud que estarán listas para dar un paso adelante en la estrategia de desescalada al no tener casos nuevos en al menos 7 días, hasta 14 días sin casos en algunas zonas.

 

"Cuando una zona está verde significa que no ha habido casos, pero si a partir de ahora empieza a haber casos, pero que sean esporádicos, que han sido identificados y evaluados, no hace que una zona vaya atrás, sino que podemos seguir adelante", ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre los cambios en el mapa de 'zonas verdes' que se han producido y que no han variado la lista de las 26 propuestas por la Junta.

 

En la lista están las zonas básicas de salud de la provincia de Salamanca que con más frecuencia han estado cada día entre las que no registran nuevos casos o que tienen muy ligeros repuntes. Muchas han estado entrando y saliendo de la lista al aflorar algún caso nuevo, confirmado con test o sospechoso con diagnóstico médico, pero casi siempre han logrado regresar a la lista de las 'limpias' de coronavirus.

 

Estas cuatro zonas básicas de salud agrupan a 40 municipios y unos 13.000 habitantes que serán los primeros de Salamanca en pasar a la Fase 1 del plan de la llamada 'desescalada', que permitirá alguna libertad adicional dentro de un panorama de grandes restricciones. En los municipios afectados se podrán abrir bares, comercios, hoteles y alojamientos, acudir a misa o a espectáculos de aforo reducido. Hay que recordar que la zona básica de salud es la unidad administrativa de gestión de la sanidad pública en Castilla y León y, aunque tiene el nombre de un municipio, en realidad engloba a varios.

 

El habitual 'baile' de zonas que entran y salen de los criterios necesarios para iniciar la desescalada hacía temer que alguna de las señaladas por la Junta se descolgaran de la lista, pero no será así. Lumbrales, ha pasado al nivel superior y lleva dos semanas sin casos, el tiempo que se considera para una situación reforzada de protección ante el contagio. Y por contra este martes se cayó Robleda que ha registrado un caso nuevo y entraba la vecina Fuenteguinaldo. No obstante, Robleda seguirá en la lista y Fuenteguinaldo no entrará por ahora.

Noticias relacionadas

Comentarios

Precaucion 06/05/2020 15:00 #1
Ojalá la Consejería resista las presiones y mantenga ese criterio de cero casos en las zonas con el avance del tiempo. Aunque se vaya más lento es mucho más seguro, es lo que han hecho los países asiáticos que han contenido mejor la enfermedad, y la economía necesita que las personas sientan que es seguro hacer una vida lo más normal posible. Esto no son los 100 metros lisos para abrir rápidamente, esto es una marathon hasta que llegue la vacuna y hay que correrla con inteligencia. Sin salud y seguridad ya puedes correr a abrir lo que quieras que no irá nadie.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: