La Junta mantiene la "tensión" sobre Salamanca que se mantiene fuera de peligro pero "preocupa"
Cyl dots mini

La Junta mantiene la "tensión" sobre Salamanca que se mantiene fuera de peligro pero "preocupa"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. Foto: Ical

La consejera de Sanidad reconoce que vigilan la capital, que está en línea de mejoría, pero que también se ha acercado mucho a niveles de riesgo.

"Claro que nos preocupa Salamanca". Con esta rotundidad se manifestaba este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la evolución de la capital salmantina, que por ahora esquiva el riesgo de que se le aplique la nueva normativa para confinamientos perimetrales de grandes ciudades. Sin embargo, sus antecedentes recientes y lo reciente de la mejora de los datos, que todavía están próximos a los umbrales para confinar, mantienen la lupa de la Junta sobre Salamanca.

 

El municipio es una de las pocas grandes ciudades, al margen de las de Madrid, que ha estado en niveles. En las últimas semanas, tanto la capital como toda su área urbana (principales localidades del alfoz) han estado entre las más golpeadas por la segunda ola de Covid y, de hecho, estuvo del 3 al 24 de septiembre bajo restricciones especiales. Y este mismo miércoles se supo que estaba en la lista de las que se acercaban a cumplir los criterios de confinamiento. Aunque el alcalde García Carbayo defiende que "no es una ciudad al borde del confinamiento", la propia Junta ha señalado a Salamanca como fuente de preocupación.

 

Por este motivo, la Junta está muy pendiente de la evolución de Salamanca. "Hay que seguir manteniendo la tensión y todo lo que se está haciendo respecto a la responsabilidad individual, además quiero destacar la gran labor del Ayuntamiento para controlar las cuarentenas y el aislamiento", ha afirmado Casado que ha reconocido la labor de la Policía Local que se ha visto 'premiada' con el reconocimiento de una bajada de nivel. Sin embargo, los niveles de los diferentes indicadores obligan a permanecer atentos.

 

Como referencia, los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad con el voto favorable de la Junta, que giran en torno a la incidencia de casos, el porcentaje de PCR positivas y el nivel de ocupación hospitalaria, pero que Casado quiere complementar con otras variables poblacionales o de incidencia en mayores.

 

Ahora mismo, según la Junta, está en 391 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y centenar por debajo del límite para actuar fijado en 500. La incidencia en la capital sigue alta, con Pizarrales y Garrido Norte ampliamente por encima de esa barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes y Garrido Sur y Capuchinos muy cerca. La capital acumula más de 150 positivos en los últimos cuatro días de los que hay datos y, según el portal de transparencia, 653 en los últimos 14 días entre todas sus zonas de salud para sus 144.000 habitantes. No llega al índice 500, pero está cerca.

 

Preocupan otras situaciones, como el número de salmantinos que se saltan la cuarentena y que han sido pillados por la Policía Local: 116 en pocos días, casi un tercio de los controlados. Demasiados en todo caso en un fenómeno que, según las autoridades, está detrás de la alta transmisión que ha sufrido la ciudad. Al menos, este aspecto parece controlado.

 

Tampoco ayudan los datos diarios, este jueves 5 muertos y 94 positivos nuevos, más otro fallecimientos en residencias. El hecho de que se supere el 10% de positivos por pruebas PCR. O que el Hospital esté con 107 pacientes Covid entre planta y UCI, que la unidad de intensivos esté ocupada al 80% y que las plantas estén ya al 90%.

Comentarios

Charro en Madrid 02/10/2020 13:29 #1
La tensión es la que estamos sufriendo los que vivimos en Madrid con esta Presidenta y este Partido Popular a espaldas de la salud de la ciudadanía.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: