La Junta levanta las restricciones de Salamanca y devuelve a la capital a la 'nueva normalidad'

La Junta  ha decidido levantar las medidas implantadas el día 3 de septiembre tras observar una evolución positiva en el número de casos y un mayor control de la transmisión de la enfermedad

La ciudad de Salamanca vive el que, por ahora, será su último día de restricciones de máximo nivel. La Junta de Castilla y León ha decidido levantar las medidas implantadas el día 3 de septiembre por el aumento de casos tras observar una evolución positiva en el número de casos y un mayor control de la transmisión de la enfermedad. El cambio, a las 00.00 horas del 24 de septiembre y gracias a la rebaja de casos en los últimos días, aunque el acumulado sigue siendo preocupante.

 

La decisión se ha tomado este martes tras una reunión telemática entre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el resto de responsables de la política de la Junta frente al Covid, con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Se ha hecho tras evaluar la situación presente de Salamanca, que tiende a la baja en casos, pero que tiene una alta ocupación en el Hospital como consecuencia de la oleada de casos de agosto y septiembre. Sanidad ya destacó este martes por la mañana que, a la espera de la reunión, Salamanca había moderado sus cifras aunque con matices porque arrastra mucha incidencia de la última semana.

 

"Significa que ha mejorado la condición sanitaria de la ciudad", ha valorado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, sobre la decisión. El primer edil ha asegurado que se insistirá en el uso de mascarillas, la distancia social y la higiene de manos, las normas básicas. Y ha pedido "la máxima contundencia" contra aquellos que se salten las cuarentenas.

 

García Carbayo ha celebrado que con el fin de las restricciones los negocios de la ciudad que se veían afectados podrán mejorar su viabilidad económica, ya que bares y restaurantes no tendrán limitaciones a servir en barra o en terraza. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta y ha felicitado especialmente a la Policía Local.

 

Más vigilancia y menos casos

En los últimos días, la capital ha reforzado la vigilancia de cuarentenados que no cumplen los aislamientos y también se ha patrullado con la  Policía Local en el barrio más afectados, Garrido, en busca de incumplimientos en la obligación de mascarillas o de las normas de terrazas y bares. El propio alcalde pidió contar con datos de las personas que tendrían que estar aisladas, para identificar a los que no cumplieran, y Sanidad ya le ha facilitado una lista; también se pidió la colaboración de la Policía Nacional y ya se ha firmado el protocolo entre la Junta y la Subdelegación del Gobierno. Este refuerzo de medidas ha pesado en la decisión, igual que la evolución epidemiológica.

 

En las dos últimas semanas Salamanca capital y su entorno se han mantenido entre las zonas urbanas más afectadas por la segunda ola de contagios, con un nivel no muy lejano al que ha servido para confinar Madrid: más de 500 casos por 100.000 habitantes en Salamanca y su alfoz por los 600 de media del área urbana madrileña. Sin embargo, en los últimos días se ha apreciado una tendencia a la baja de los casos que se refleja en los nuevos casos comunicados tanto en el global de la provincia como en la capital.

 

Tres semanas de limitaciones

Salamanca lleva desde el día 3 de septiembre bajo importantes restricciones tras adoptar la consejería de Sanidad medidas especiales tanto para la capital salmantina como para Valladolid por el aumento de casos de Covid. Deste entonces, el municipio tiene limitaciones enfocadas a restringir la vida social, con reducción de aforos y servicio en bares y restaurantes y restricciones a la agrupación de personas, con un límite de diez personas para reuniones o de seis en una misma terraza.

 

Además, se prohibió consumir en barra, se limitó la asistencia a ceremonias civiles o religiosas, se regularon las actividades deportivas, los aforos en espectáculos... Salvo la movilidad, eran medidas de tenor similar a las de la fase 1 de la desescalada, acompañadas con la recomendación (que no obligación) de limitar el moverse de la zona básica de salud correspondiente. La Junta descartó en todo momento que se produjera un confinamiento total de la ciudad y tampoco lo ha habido parcial.

 

Ahora la capital vuelve a la situación anterior a estas tres semanas de restricciones, con lo que recupera los aforos propios de la 'nueva normalidad', el uso de las barras de los bares... Pero se mantienen las normas básicas, aunque la situación es menos severa que en estas tres semanas. La mascarilla es 100% obligatoria siempre y en todo lugar, están prohibidas las aglomeraciones y muy reguladas las reuniones de todo tipo. Se mantiene el cierre del ocio nocturno y la hora límite de las 00.00 horas para atender en bares y restaurantes. Estas son las multas por saltarse las medidas, que tienen en cuenta el número de contagios provocados.

Comentarios

Victor 23/09/2020 00:13 #5
Incomprensible, un titular "martes negro" al lado de " han mejorado los datos... La Junta levanta las restricciones a Salamanca..," alguien lo entiende???
Incomprensible 22/09/2020 20:53 #4
Con los datos de hospitalizaciones y de UCIs que no han parado de crecer en estas tres semanas es una decisión completamente incomprensible desde el punto de vista de la salud.
Lector 22/09/2020 20:50 #3
"Significa que ha mejorado la condición sanitaria de la ciudad", dice el sr. alcalde, pero en la siguiente noticia de este medio se dan los datos de ocupación de las camas ocupadas en plante y en la unidad de críticos y son para echarse a temblar.
Juan Luis 22/09/2020 20:26 #2
A este paso acabamos con horario USA, a cenar a las seis y media.
Uff 22/09/2020 20:10 #1
Ufff, que miedo me da!!! Espero no volver para atrás.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: