La Junta invierte más de 790.000 euros en Salamanca para modernizar las oficinas de Empleo
Cyl dots mini

La Junta invierte más de 790.000 euros en Salamanca para modernizar las oficinas de Empleo

Ecyl (Foto: De la Peña)

Este presupuesto se ha destinado a las instalaciones de las oficinas de San Quintín -en la capital-, en la nueva oficina de Guijuelo y en las de Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado las instalaciones de la nueva oficina de empleo del ECYL de Guijuelo, en Salamanca, cuyas obras de adaptación y adecuación del local, cedido gratuitamente por el ayuntamiento de la localidad, finalizaron en junio de 2018 y en las que se ha invertido más de 137.000 euros. Los trabajos han consistido en la adecuación y redistribución interior del local, que tiene una superficie de 142 m2, frente a la antigua oficina, que contaba con una superficie de 90 m2, que además presentaba ya limitaciones para la atención de los usuarios. La oficina cuenta con cuatro trabajadores, tres empleados del ECYL y uno del SEPE.

 

La nueva oficina cuenta con un vestíbulo, una sala polivalente, un amplio espacio para la atención al público, administración, además de distintos servicios.

 

Actuaciones del ECYL en Guijuelo

 

Desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, la Junta ha invertido en Guijuelo más de 515.753 euros que han beneficiado a 104 trabajadores.

 

A través de líneas de ayudas y actuaciones en materia de autoempleo, Programas Mixtos de Formación y Empleo, contratación de trabajadores con Renta Garantizada de Ciudadanía, contratación de jóvenes y mayores de 55 años, se han beneficiado 44 personas. Asimismo, a través de la formación para el empleo a través de medios propios, entre ellos la Estación Tecnológica de la Carne y de centros de formación, en Guijuelo se han formado un total de 60 alumnos.

 

Asimismo, esta oficina ha prestado desde el año 2016 y hasta finales del ejercicio pasado 2.374 servicios de intermediación y asesoramiento de usuarios, siendo el número de demandantes inscritos a 31 de diciembre de 2018 de 901 desempleados.

 

Por otra parte, el ECYL ha financiado con 257.209 euros durante la legislatura tres Programas Mixtos de Formación y Empleo en los que han participado 24 alumnos-trabajadores. En 2016 se impulsó el programa de ‘Mejora y acondicionamiento del Parque de la Dehesa’; y 2017 fue el de Mejora y acondicionamiento de la Peña de la Dehesa’, ambos de nueve meses de duración. Desde 2018 se está realizando un programa de actuación medioambiental en la entrada sur de Guijuelo y su entorno, que con una duración de seis meses está en funcionamiento hasta el mes de abril. En cada escuela-taller han participado ocho alumnos con contrato de trabajo.

 

Mercado laboral en la provincia

 

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los parados de la provincia de Salamanca descienden en el último trimestre en 2.300 personas, un 11,22 %, más de diez puntos superior al descenso experimentado en España, que ha descendido un 0,65 %. Salamanca se sitúa como la 11ª provincia española en la que más ha bajado el número de parados en términos porcentuales.

 

Asimismo, desde el inicio del periodo de recuperación (primer trimestre de 2013) el número de parados en la provincia de Salamanca ha disminuido en 17.000 personas, un 48,3 %, un descenso superior en un 1 % a la media nacional, y la tasa de paro descendió en el mismo periodo más de diez puntos, siendo en estos momentos del 12,1 %, más de dos puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 14,4 %.

 

Por otra parte, también desde el inicio de la recuperación, el número de empleos netos creados en la provincia ha sido cercano a los 9.000, un 7,36 %. La tasa de empleo también se incrementó casi cinco puntos.

 

Más de 4,7 millones en modernización de instalaciones

 

La Consejería de Empleo ha invertido en Salamanca, a través del ECYL, en la oficina de San Quintín de la capital y en las oficinas de Guijuelo, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte, una inversión conjunta de casi 792.000 euros.

 

Plan de Modernización

 

El Plan de Modernización impulsa la mejora de los modelos de gestión interna del ECYL para prestar servicios más especializados y más personalizados a los usuarios, y está desarrollando protocolos de trabajo adecuados a toda la cartera de servicios que el ECYL ofrece tanto a trabajadores y demandantes de formación como a empresarios oferentes de empleo.

 

El Plan de Modernización desarrolla también la mejora continua del Portal de Empleo, de la oficina virtual y la APP de acceso, que facilita un contacto permanente con los usuarios, además de impulsar una presencia diaria y permanente en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, y LinkedIn, entre otras.

 

El ECYL cuenta con 54 oficinas y ocho centros de formación en toda la Comunidad.