La Junta invierte 32,2 millones en mejorar la Atención Primaria

Cifras. La inversión se ha destinado a 515 actuaciones, 14 en centros de salud y 501 en consultorios locales.
J. M. S

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, visitó ayer los consultorios locales de San Cristóbal de la Cuesta y Encinas de Abajo, cuyos proyectos de construcción, ampliación, remodelación, mejora y equipamiento han supuesto una inversión cercana a los 150.000 euros.

El titular de Sanidad explicó que las actuaciones que su departamento lleva a cabo en el ámbito de mejora de las infraestructuras y equipamientos asistenciales en el ámbito rural se plantean en tres ejes de intervención: la construcción y/o reforma de centros de salud; las líneas de subvenciones a los municipios titulares de los consultorios locales, para su reforma o construcción, y la dotación y renovación, por parte de la Gerencia Regional de Salud, del equipamiento clínico básico de estas dependencias.

En concreto, se han destinado 4,04 millones de euros a subvenciones para la realización de 501 acciones de construcción o adecuación en los 417 consultorios locales de la provincia de Salamanca, que también se han dotado de equipamiento clínico completo (con instrumentos como poliscopios, laringoscopios, fonendoscopios, básculas o diapasones) y mobiliario. De hecho, entre 2007 y 2010, se han equipado un total de 114 salas de 73 consultorios de la provincia.

Asimismo, sumados a los 4,04 millones de inversión en consultorios locales, la Junta ha destinado otros 28,24 millones de euros a 14 actuaciones (nueva construcción y reforma) en centros de salud, de las que 11 ya han sido finalizadas y tres están en ejecución (Calzada de Valdunciel, Prosperidad y El Zurguén).

En concreto, están terminados los centros de salud de San Juan, Alba de Tormes, Vitigudino, Ledesma, Linares de Riofrío, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Pizarrales-Vidal, Filiberto Villalobos, Capuchinos y San José.

Asimismo hay que señalar que, de las 14 actuaciones mencionadas, un total de siete son en centros rurales o semiurbanos.

Por otra parte, la Junta ha realizado una planificación de sus recursos humanos para adecuarlos a las necesidades asistenciales de una Comunidad tan amplia y dispersa, de manera que el ratio regional de pacientes por médico de familia en el ámbito rural se sitúa en 574,5. Esta cifra es aún menor en el caso de la Salamanca rural, donde este ratio es de 539 pacientes por médico de familia.

Desde las transferencias sanitarias en el año 2002 se ha producido un incremento de 298 profesionales en la Atención Primaria en Salamanca. La plantilla actual es de de 1.158 trabajadores, incluyendo personal MIR (de los que 519 son médicos).

Por lo que se refiere a la mejora de la atención urgente, en Salamanca hay 28 Puntos de Atención Continuada (PAC): 2 urbanos y 26 semiurbanos y rurales; tres Unidades Medicalizadas de Emergencia (UMEs), con base en Salamanca capital, Béjar y Ciudad Rodrigo; y 13 Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), con base en Vitigudino, Alba, Aldeadávila, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Lumbrales, La Fuente, Peñaranda y tres en Salamanca capital.