La Junta invierte 160.000 euros en rehabilitar una fachada de viviendas de promoción pública en Béjar

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han conocido el resultado final de las obras ejecutadas en la plaza de los Aires de la ciudad textil

La Junta de Castilla y León ha invertido 160.851 euros en la rehabilitación de la fachada del edificio de viviendas de promoción pública que se ubica en la plaza de los Aires de Béjar. Un aspecto final que ha conocido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Béjar, Alejo Riñones.

 

El edificio que inicialmente tenía la función de casas de maestros, en Béjar, fue rehabilitado íntegramente en 2008 por la Junta de Castilla y León para destinarlo a viviendas de protección pública, entregadas en 2011. Está formado por 16 viviendas, quince de ellas en régimen de propiedad y otra en régimen de alquiler.

 

Las obras terminadas ahora han afectado al recubrimiento de la fachada que, debido a "la climatología extrema" de Béjar, estaba "muy deteriorada". En concreto, los trabajos han consistido en la retirada del mortero y la colocación de un revestimiento que aísla térmicamente todo el edificio. El interior de las viviendas no presentaba ninguna patología.

 

Además de estas viviendas, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mantiene en esta localidad 13 viviendas incluidas en el Parque Público de Alquiler, todas ellas alquiladas actualmente, según la información facilitada por la Consejería. En la provincia de Salamanca, son 163 las viviendas destinadas al alquiler social, de las que 105 son propiedad de la Junta, 12 provienen de la Sareb, 18 incorporadas en el programa Rehabitare y otras 28 edificadas por Somacyl.

 

Regeneración urbana en Béjar

 

Por otra parte, según ha informado la institución autonómica con motivo de la visita de Suárez-Quiñones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido "una intensa actividad de rehabilitación y regeneración urbana en el casco histórico de Béjar", con una inversión en la última década por parte de la Administración autonómica de más de 5,5 millones de euros. En las dos áreas y en los dos periodos, comprendidos entre 2003 y 2007 y entre 2011 y 2014, la Junta ha rehabilitado un total de 630 viviendas y ha intervenido en "las zonas históricas altamente degradadas".

 

La Junta desarrolló en Béjar una primera Área de Rehabilitación Integral (ARI) entre los años 2003 y 2007 en la Plaza Mayor y en la zona comprendida entre las calles Víctor Gorzo, Alojería, Parrillas, Pardiñas, Colón, Pino y Rodríguez Vidal, con el objeto de revertir la situación de un barrio altamente degradado, tanto por su antigüedad como por su estado de conservación. La intervención incluyó la rehabilitación de 307 viviendas y la urbanización de su perímetro y el coste global ascendió a 2,9 millones de euros.

 

El segundo ámbito se desarrolló entre los años 2011 y 2014 y el Área de Rehabilitación Integral afectó a un núcleo prioritario y urgente, que albergaba 93 edificios de uso residencial, que comprendía 323 viviendas y 75 locales comerciales. Esta intervención tuvo un coste global de 7,2 millones de euros.

 

El presupuesto total de las obras ejecutadas en esos doce años ascendió a más de diez millones de euros, financiados con cargo a los planes estatales de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, ha apuntado la Consejería.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: