La Junta instalará cámaras de vigilancia en los montes del Bierzo para frenar los numerosos incendios

Incendio en Navasfrías.

La Junta instalará este verano las diez primeras cámaras de un sistema que constará de 22 aparatos con infrarrojos y vídeo para vigilar a los pirómanos. Son el mismo tipo que se ha puesto en otras comarcas conflictivas con los fuegos, como Sanabria.

La Junta de Castilla y León ha decidido iniciar en los montes del Bierzo el despliegue de un sistema de cámaras similar al que ya se usa en otras comarcas propensas a los incendios. Se trata de un sistema con 22 cámaras infrarrojas y de vídeo que permitirán vigilar determinadas zonas y reaccionar ante incendios: este verano se instalarán las diez primeras para que estén operativas durante julio, agosto y septiembre.

 

La Junta ha firmado un convenio con Red Eléctrica Española, en el marco del desarrollo en los montes de El Bierzo de una red de sistemas de vigilancia forestal con 22 cámaras infrarrojas y videográficas, que permitirá una mayor rapidez en la detección, coordinación y respuesta ante posibles incendios, al igual que ya están instaladas en la zona zamorana de Sanabria y en la provincia de Soria. El despliegue comienza, en una primera fase de 10 cámaras, coincidiendo con la época de riesgo alto de incendios.

 

Hace años que la Junta decidió poner cámaras en dos de las comarcas más afectadas por los incendios forestales, como la zamorana de Sanabria, donde cada temporada hay varias localidades que son foco recurrente de fuegos, muchas veces, intencionados.

 

Esta no será la única medida tecnológica que incorpore Medio Ambiente para la temporada de incendios. Castilla y León contará con una aeronave no tripulada RPA (Remotely Piloted Aircraft) para las labores de vigilancia, observación y apoyo a la extinción a través de un convenio que se firma, este mismo mes, con el Ministerio de Defensa, que centrará su labor en la comarca de El Bierzo.

 

Con base en Rabanal del Camino (León), se habilita un dron con toma de imágenes nocturnas de los incendios contratado por el MAPAMA. La Comunidad contará con una nueva aeronave de coordinación de medios aéreos y toma de imágenes contratada por el MAPAMA que se ubicará en Rosinos de la Requejada (Zamora).

 

Además, los agentes medioambientales, celadores y técnicos de guardia dispondrán de un smartphone con aplicaciones incorporadas que redundan en su seguridad y mejoran el control de medios y recursos en el incendio, y permiten el intercambio de imágenes, archivos e información meteorológica instantánea, además de permitir que estén localizados en todo momento, al igual que el resto de medios materiales.

Noticias relacionadas