La Junta incluye la rehabilitación del León Felipe en Arquimilenios

Futura obra. La recuperación interior de este centro multifuncional, que consistirá en renovar las butacas, reformar los pasillos y cambiar el sistema de electricidad, es una prioridad para la Administración regional
Lorena Lago

El teatro León Felipe de Sequeros está de enhorabuena. La Junta ha confirmado que la rehabilitación interior de este legendario centro multifuncional será incluida en el programa Arquimilenios que impulsa la Consejería de Fomento. Así lo manifestaron fuentes oficiales de la propia Administración central que indicaron, a su vez, que esta inclusión ha sido posible gracias al empeño que ha mostrado el delegado territorial al considerar este teatro como fundamental en la provincia.

El programa Arquimilenios tiene como principal objetivo recuperar para las generaciones futuras edificios emblemáticos que sin ser BIC (Bien de Interés Cultural), constituyen elementos esenciales de la cultura, patrimonio y tradición popular, como es éste de Sequeros.

La rehabilitación prevista, de esta manera, pasaría por renovar las butacas de todo el teatro, reformar los pasillos y cambiar el sistema de electricidad, que actualmente pasa por el suelo. Una serie de reformas que correrá por cuenta de la Administración regional que ha presupuestado para ello alrededor de 250.000 euros.

Se desconoce, por otra parte, cuándo comenzarán las obras de renovación aunque como confirmó también la Junta no será en breve, puesto que el proyecto de reforma aún no está elaborado.

La alcaldesa del municipio, Pilar Ferrán, mostraba ayer su satisfacción con la propuesta puesto que “este teatro es uno de los centros de referencia de toda la Sierra”. Y no se equivocaba. Actualmente, el León Felipe es un centro que acoge actividades socioculturales, especializado en programas participativos dentro de los ámbitos de la lengua, el teatro, la figura de León Felipe, la tradición oral, la etnografía y el medio ambiente. Asimismo, organiza programas de formación, dinamización y gestión del ocio y la cultura para todos los públicos, haciendo especial hincapié en el infantil, principal usuario.

Dedicado a difundir, conservar, investigar la cultura de las sierras sur de Salamanca, cuenta con un equipo de animadores, educadores, monitores y gestores culturales experimentados, que desde la metodología propia de la animación ofrecen sus proyectos principalmente a grupos y colectivos.

Desde el año 2002 el centro se encuentra gestionado por la Asociación Cultural Cívitas Animación Teatral, que desarrolla en él un buen número de obras que le han permitido situarse como uno de los ocho teatros de la provincia con mayor proyección.