La Junta garantiza que habrá "reactivos suficientes" para continuar realizando PCR a buen ritmo en el hospital
Cyl dots mini

La Junta garantiza que habrá "reactivos suficientes" para continuar realizando PCR a buen ritmo en el hospital

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado

Se retrasan las pruebas automáticas PCR en el hospital debido a la rotura de stock de un producto del robot. Aun así, Atención Primaria garantiza la toma de muestras en 24 horas.

El Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial de Salamanca se encuentra atascado. La incesante subida de casos por coronavirus en la capital añadido a la rotura de stock a nivel nacional de un producto necesario para elaborar los resultados de forma automática con el robot, ha retrasado el tiempo de espera para recibir los resultados.

 

Desde el propio hospital aseguran que "los fabricantes de los productos que se usan para los resultados de las PCR no están sirviendo la cantidad suficiente, lo que limita su uso". A pesar de ello, tienen reactivos para seguir realizando esa parte de forma manual, eso sí, de forma ralentizada. "Hay un problema de velocidad de gestión de los resultados, con un ritmo más lento hasta que se reinicie el suministro". 

 

En lo que se refiere a este tema, la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado etse 20 de agosto en una rueda de prensa que, por el momento, es un tema que "solo se está dando en la capital charra porque no se está sirviendo el material que se solicita, llega la mitad de lo que se pide e incluso menos", lamenta. 

 

Desde la Junta dejan claro ser conscientes de los problemas que puede provocar en la población los retrasos de hasta cinco días en los resultados de las pruebas, tanto por la "salud como a nivel económico y laboral". Por ello, concluyen que "el problema estará solucionado lo antes posible y los resultados podrán volver a darse en torno a 24 horas". 

Noticias relacionadas