La Junta forma y ofrece material a la agrupación municipal de Protección Civil de Salamanca

Ha entregado a esta agrupación uniformes para sus voluntarios, equipos de transmisiones, dos motobombas, dos generadores, una carpa con mobiliario portátil, mantas, linternas y medios para balizar zonas de intervención.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha proporcionado diverso material de intervención, así como la formación básica a los componentes de la recién creada Agrupación Municipal de Protección Civil de Salamanca, que ha quedado inscrita en el registro autonómico el pasado 28 de abril.

 

Para poder desarrollar en óptimas condiciones su labor, la Agencia de Protección Civil ha entregado a esta agrupación uniformes para sus voluntarios, equipos de transmisiones, dos motobombas, dos generadores, una carpa con mobiliario portátil, mantas, linternas y medios para balizar zonas de intervención.

 

Además, durante este fin de semana, los voluntarios de la agrupación están recibiendo el curso básico de formación que imparte la Agencia de Protección Civil, cuyos objetivos son adquirir los conocimientos básicos iniciales sobre el Sistema de Protección Civil, su funcionamiento y estructura, conocer la legislación existente en el ámbito de la Protección Civil, así como conocer los diferentes tipos de riesgos, su naturaleza, factores y clasificación, las medidas básicas de autoprotección, en qué situaciones pueden apoyar la intervención y de qué manera.

 

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA CIUDADANA

 

El curso está dividido en siete módulos, que contemplan el análisis del sistema de protección y asistencia ciudadana en Castilla y León, las operaciones de búsqueda y rescate de personas, el voluntariado de Protección Civil y, finalmente, las técnicas de comunicación y transmisiones, durante la primera jornada. El domingo 14, el curso de formación se detiene en la atención psicológica en las emergencias, la función del voluntariado de Protección Civil en los servicios preventivos y en la formación básica de tipo sanitario.

 

La Agrupación Municipal de Protección Civil de Salamanca está constituida por 27 voluntarios y tras su constitución se ha convertido en la sexta entidad de este tipo de la provincia, en la que además prestan servicio otras dos asociaciones de Protección Civil. En conjunto, la provincia cuenta en este momento con 193 voluntarios de Protección Civil.

 

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, el artículo 48 hace referencia al voluntariado de Protección Civil y define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan de forma organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales. 

 

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas o festejos taurinos populares.