La Junta estudia que la vacuna de la meningitis sea gratuita e incluirla en el calendario oficial

Castilla y León pide a Sanidad que financie la vacuna contra la meningitis B y no descarta "valorarlo" si no lo hace el Gobierno

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido este jueves al Ministerio de Sanidad que "tome nota" y "escuche" las aportaciones de la Sociedad de Pediatría e incluya en el calendario nacional la vacuna contra la meningitis B por una cuestión de equidad y de igualdad entre comunidades autónomas.

 

La vacuna de la meningitis B está en el calendario vacunal de Castilla y León, pero la pagan los pacientes, pero eso podría cambiar. Es una de las que propone la Asociación Española de Pediatría como imprescindible. Incluirla en el calendario oficial permitiría subvencionarlas y, de manera especial, evitaría problemas de desabastecimiento como los que ha habido con la Bexsero de la meningitis. La vacuna, que es bastante cara, ha sido difícil de encontrar en farmacias.

 

Dicho esto y tras insistir en que la Junta de Castilla y León trabaja para que el Ministerio de Sanidad "asuma" esta vacuna, la portavoz ha asegurado que el Gobierno autonómico estaría en condiciones de "valorar" la asunción de este coste.

 

Marcos ha defendido que se trata de un fármaco que ha demostrado su eficacia por lo que ha reiterado su llamamiento al Ministerio de sanidad para que reconozca la vacuna contra la meningitis tipo B como un medicamento gratuito ya que, según ha reconocido, ahora está siendo financiada por las familias lo que genera "falta de igualdad y de equidad".

 

La portavoz ha instado al Ministerio que dirige María Luisa Carcedo a incluir la vacuna contra la meningitis tipo B en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud para evitar desequilibrios entre comunidades autónomas y "problemas" por la mayor o menor protección de los menores de uno y otro territorio del país.