La Junta estudia la posibilidad de abrir los centros de salud por las tardes en zonas urbanas y época estival

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
La Junta de Castilla y León estudia en estos momentos la posibilidad de abrir los centros de salud por las tardes en zonas urbanas y en época estival para solventar los problemas que puedan originarse en materia de sustitución, según ha señalado este lunes en la capital burgalesa el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)



Sáez Aguado, quien se ha reunido con la Plataforma Sanitaria de Las Merindades, ha avanzado que esta cuestión se pondrá sobre la mesa en la próxima convocatoria de la mesa sectorial como "opción" a la coyuntura existente.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha explicado que, de alcanzarse un acuerdo con las organizaciones sindicales y aprobarse la iniciativa planteada, la apertura de los centros de salud por las tardes se pondrá en marcha "próximamente".

Asimismo, ha destacado que esta propuesta se complementa con otras medidas ya impulsadas por el Gobierno autonómico para dar una solución a la problemática existente en torno a las sustituciones médicas, como el incremento del presupuesto de esta partida en un 20 por ciento en las cuentas anuales de 2017.

También ha recordado que se han puesto en marcha otras medidas como la modificación normativa para la contratación de médicos extracomunitarios en los centros de salud del Sacyl y la regulación de las jubilaciones para que, cuando no exista bolsa o recambio, a petición propia, un profesional sanitario pueda mantenerse en servicio más allá de los 65 años.

LAS MERINDADES

En relación a la situación sanitaria de Las Merindades, Antonio María Sáez Aguado ha asegurado que las dotaciones de la zona de influencia son "razonablemente buenas" en número de profesionales sanitarios y ha insistido en que las poblaciones asignadas en la zona son "mucho más reducida" que las del conjunto de la provincia.

Además, el consejero de Sanidad ha remarcado que la ausencia de médicos sustitutos en la zona es un problema generalizado en el conjunto de la geografía burgalesa, donde no existe ningún candidato, pero también del resto de Castilla y León y España. "Las dificultades de contratación de médicos de familia son acusadas", ha añadido.

Ante las reivindicaciones de la Plataforma Sanitaria de Las Merindades sobre la cobertura del Centro de Especialidades de Villarcayo, Sáez Aguado ha explicado que se trabaja para mejorar la integración hospitalaria en la provincia, mientras que, en lo relativo a la petición de una Unidad de Alta Resolución en la localidad, ha destacado la necesidad de analizar "en profundidad" la propuesta, ya que a su juicio este tipo de unidades tienen más sentido en el área de consultas que en el de urgencias, desde donde "siempre" existirán derivaciones hacia las unidades hospitalarias.

Finalmente y en torno a las reivindicaciones existentes desde la Plataforma Sanitaria de Aranda de Duero, el consejero de Sanidad ha asegurado que no ha recibido solicitud alguna acerca de una reunión con este colectivo.