La Junta espera la contestación de Retortillo para continuar el trámite de la mina de uranio

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La Junta contestará "de forma inmediata" al nuevo trámite de la mina de Retortillo si obtiene la información solicitada, por la que ha suspendido el proceso esta semana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Junta de Castilla y León dará contestación "de forma inmediata", una vez tenga la información solicitada por la Comisión Territorial, a la petición de "emitir o no" el uso excepcional de suelo rústico para la mina de uranio en Retortillo (Salamanca). En el caso de contar con esa documentación, el propósito de la Junta de Castilla y León es dar contestación cuanto antes a un trámite que es previo a la licencia urbanística para este proyecto, que pretende abrir en la provincia salmantina la empresa Berkeley.

 

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Salamanca suspendió este día 4 de abril el proceso de autorización de uso excepcional en suelo rústico para el proyecto de la mina de uranio en Retortillo. Según informó la Delegación Territorial, la Comisión advirtió, una vez visto el expediente de la solicitud, que faltaban dos informes del Ayuntamiento de Retortillo, uno sobre la consideración de interés público del proyecto y otro sobre las alegaciones presentadas al proyecto.

 

Por este motivo, la Comisión acordó entonces "suspender el procedimiento de autorización durante dos meses", además de solicitar al Ayuntamiento de Retortillo que, en un plazo de dos meses, se pronuncie sobre los dos asuntos señalados, a los que ahora ha hecho referencia el consejero de Fomento.

 

Respecto a si el Ayuntamiento de Retortillo, del que depende la información que falta, no entrega la solicitado en el plazo máximo de dos meses, Suárez-Quiñones ha indicado que "las normas prevén cualquier tipo de situaciones" y que a ellas se atendría la Administración.

 

Asimismo, la Comisión anunció en ese momento que solicitaría a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo un informe sobre cómo debe actuar la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en caso de que el Ayuntamiento de Retortillo no se pronuncie sobre el interés público del proyecto.