La Junta en defensa del Archivo de Salamanca reitera su petición al Gobierno de que "cumpla las sentencias"
Cyl dots mini

La Junta en defensa del Archivo de Salamanca reitera su petición al Gobierno de que "cumpla las sentencias"

Francisco Igea en Salamanca

Francisco Igea recuerda que la postura de la Junta y las Cortes también es la de la Unesco con su postura a favor de la unidad del Archivo para mantener la memoria porque "es muy importante diferenciar la propaganda de memoria, historia y conocimiento",

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha acudido a Salamanca para visitar una nueva exposición en el el Archivo Histórico Provincial reiterando a su llegada la petición del Gobierno regional y de la consejería de que se cumplan las sentencias judiciales y se devuelva a Salamanca el material que ha salido del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, muchos ya en posesión del Archivo Nacional de Cataluña.

 

Francisco Igea ha querido reiterar la postura de la Junta y las Cortes a este respecto. "Hemos mostrado disconformidad con la manera de hacer las cosas y recordar que el Archivo de la Memoria es esencial y que la postura de la Junta y las Cortes también es la de la Unesco con su postura a favor de la unidad para que se permita mantener la memoria de lo ocurrido y poder mantener los estudios cientificos que son esenciales para mantener la memoria". 

 

Por eso una vez más pide que se cumpla el cumplimiento de la ley "en todos sus términos" porque las sentencias "tienen que ejecutarse". Por eso "exigimos al Gobierno que cumpla con las sentencias y devuelva material que ha salido de manera irregular y que no se desembre el Archivo que es fundamental. Hoy vamos a visitar una exposición que explica muy bien la diferencia que hay entre propaganda e historia y en estos tiempos en que se incrementa el sectarismo es muy importante diferenciar la propaganda de memoria, historia y conocimiento", ha dicho sin descarta "tomar las medidas que haga falta para ello". 

 

Sin concretar por donde pasan ha señalado que se trabaja en ello desde la consejería. "Estamos seriamente preocupados por esta situación y esperamos que las gestiones del Consejero de Cultura tengan su efecto y esperamos del Ministerio que cese en la actitud y devuelva al archivo lo que las sentencias han dicho que debe ser devuelto".

 

"Vivimos en un Estado de Derecho y la Justicia funciona. Tarda, eso sí, a veces más de lo que a uno le gustaría. Las sentencias se cumplen y sino se recurren y uno acaba de enfrentarse a ella. La Justicia llega y cuando llega se cumpla y aseguro que esta Administración se va a encargar de que la Ley se cumpla, en todos los aspectos y también en este", ha concluído.