La Junta dota una partida para 'volver a empezar' con el centro de salud del Zurguén

Los vecinos del barrio junto al solar donde se supone debe levantarse el centro de Salud (Foto: Teresa Sánchez)

La Junta acepta vía enmiendas aportar 100.000 euros para la redacción del proyecto del centro de salud, aunque en 2011 ya se adjudicó.

El debate de presupuestos ha permitido colar 'in extremis' dos medidas demandadas para Salamanca, pero que no habían visto la luz todavía. La primera, la primera partida para poner en marcha al fin el centro de salud del Zurguén, que tiene proyecto redactado desde 2011, pero que ha estado parado desde entonces por falta de fondos. Al final, las peticiones de los vecinos han 'ablandado' al PP, aunque el propio Fernández Mañueco ha llegado a votar en contra en una ocasión de la inclusión de este proyecto entre los prioritarios de la Junta.

 

El centro de salud del Zurguén lleva siete años en el dique seco después de estar proyecto y tener que renunciar la Junta a su construcción cuando llegó la crisis. Este centro de salud es el que, posiblemente, lleva más tiempo esperando. Hace cerca de 20 años que se habla de un centro de salud en este barrio de la expansión de Salamanca, densamente poblado, pero todavía escaso en algunos servicios. El proyecto está adjudicado desde abril de 2011 por parte de Sacyl al estudio del arquitecto Pedro Miguel Borrego Sánchez por algo más de 140.000 euros (salió en 229.000 euros).

 

El proyecto obedecía a la programación formaba parte del II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019, el que la crisis se llevó por delante obligando a limitarse a los proyectos en marcha y ya iniciados. Por este motivo, y según una respuesta en Cortesla parte correspondiente a la Dirección de Obra del Centro de Salud del Zurguén, cuyo importe ascendía a 67.172,85 euros, se encuentra pendiente de ejecutar. Su construcción se realizaría en el solar cedido al efecto por el Ayuntamiento de la ciudad, frente a las calles Gasperi, Parlamento Europeo y Pierre Werner y de conformidad con el Plan Funcional aprobado.

 

Ahora, de nuevo, se dota una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto gracias a una enmienda transaccionada de UPL y PP. Una decisión que llega tras las varias negativas de los populares a incluir este centro de salud en los planes de infraestructuras sanitarias de la Junta. De hecho, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a votar en contra de su inclusión. Con esta partida, se vuelve a poner en marcha el proceso, aunque el proyecto ya estaba adjudicado y sólo faltaba la dirección de obra.