La Junta destina 950.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia
Cyl dots mini

La Junta destina 950.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia

Temporal en la Sierra de Francia

Esta subvención a la Diputación provincial será abonada en tres anualidades, la primera en 2020 y las dos restantes en 2021 y 2022.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención a las Diputación de Salamanca de 950.000 euros para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia "impulsar el desarrollo de estos destinos y ofrecer una experiencia global e integrada de un producto de turismo tanto de naturaleza como de ecoturismo". Esta subvención será abonada en tres anualidades, la primera en 2020 y las dos restantes en 2021 y 2022. Asimismo, para el desarrollo de este plan, la Consejería establecerá un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación de Salamanca.

 

El ámbito territorial de este Plan de Sostenibilidad Turística está compuesto por el Destino Turístico Sierra de Francia y está integrado por 30 municipios, que "no solo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera", según han explicado desde el Gobierno regional.

 

Así, este territorio está delimitado por dos espacios naturales y su zona de influencia - transición: las Zonas de Especial de Conservación (ZECs) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) de Las Batuecas-Sierra de Francia (incluido el Parque Natural) y Quilamas con su zona de transición y ZECs de San Martín del Castañar y Escurial de la Sierra.

 

Los municipios de estos espacios naturales que conforman el Destino Turístico Sierra de Francia son La Alberca, La Bastida, El Cabaco, Las Casas del Conde, Cepeda, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Llinares de Riofrio, Madroñal, El Maillo, Miranda del Castañar, Mogarraz ,Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Valero y Villanueva del Conde.

 

"El convenio que se establece para el desarrollo de este Plan entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Salamanca pretende aumentar la capacidad de gobernanza del destino; extender la demanda del destino a todos los municipios y disminuir el impacto de la estacionalidad; incrementar la competitividad del destino a través del diseño y comercialización de productos turísticos, mejora de la oferta conjunta y actualización de los servicios; fomentar la profesionalización del sector reforzando sus competencias, aumentando la competitividad individual de las empresas y su coordinación a través de la estructuración de asociaciones; introducir las diversas soluciones tecnológicas ligadas al turismo como elemento facilitador y transversal en todas las áreas competencia del destino turístico y, finalmente, establecer un modelo de gestión de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental como pilar básico de las actuaciones del destino que sea capaz de controlar y modular el impacto turístico garantizando de manera simultánea la satisfacción de los turistas y los residentes con el cuidado del entorno", han apuntado.

Comentarios

agustin santos ramirez 03/12/2020 18:54 #1
Está muy bien. Lo de dotar a las personas que viven en la zona de agua potable de forma regular y garantizada, y una depuración adecuada, ya lo dejaremos para el próximo siglo. Total los turistas ni se enteran.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: