La Junta destina 670.000 euros para dos carreteras en las localidades salmantinas de El Bodón y Fuenteguinaldo

También en Salamanca, se ha aprobado destinar 350.944 euros para acondicionar la intersección de acceso al casco urbano de Cespedosa de Tormes en el p.k. 9,250 de la carretera SA-104.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.970.784 euros a la conservación y la mejora de la seguridad vial de tres carreteras en las provincias de León y Salamanca, y para la renovación del abastecimiento de agua potable en la provincia de Palencia. Estas actuaciones se enmarcan en las iniciativas de mejora y conservación de las infraestructuras viarias y en la garantía de la calidad de las aguas, ejes esenciales de desarrollo para la Junta de Castilla y León.

 

La Junta de Castilla y León ha aprobado 1.287.851 euros para la conservación y mejora de la seguridad vial de tres vías autonómicas en las provincias de León y Salamanca y un total de 682.932 euros para la renovación del abastecimiento de agua potable en Palencia.

 

En lo que se refiere a infraestructuras viarias, se destinarán 616.052 euros para la rehabilitación de la zona superior y mantenimiento de la estructura del antiguo puente sobre el río Cúa, en la localidad leonesa de Cacabelos, con el fin de garantizar la protección de los vehículos y peatones.

 

La solución proyectada consiste en el mantenimiento de dos carriles de circulación para vehículos y dos aceras de 1.50 metros para los peatones. La nueva plataforma del puente se construirá mediante una losa de hormigón armado y volada a cada lado de las bóvedas existentes. Durante las obras se mantendrá el puente abierto al tráfico tanto para peatones como para vehículos ligeros.

 

INVERSIÓN EN SALAMANCA

 

En la provincia de Salamanca, se destinarán un total de 671.799 euros para la mejora de dos carreteras autonómicas. En concreto, 320.854 euros para acondicionar las intersecciones de acceso a El Bodón en el p.k. 12,300 (acceso norte) y la intersección de la CL-526 en el p.k. 13,800 con el camino vecinal CV-85 a Fueteguinaldo (acceso sur).

 

En el primer caso se ha diseñado una intersección con carril central de espera mejorando la visibilidad y permitiendo los giros a la izquierda en la intersección con seguridad para los usuarios de la vía.

 

En el caso del acceso sur se ha mejorado la visibilidad en la glorieta partida existente mediante el desmonte de los terrenos próximos a la intersección potenciando, además, la señalización horizontal y vertical. También en Salamanca, se ha aprobado destinar 350.944 euros para acondicionar la intersección de acceso al casco urbano de Cespedosa de Tormes en el p.k. 9,250 de la carretera SA-104.

 

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 682.932 euros para la renovación de la red actual de distribución de agua potable desde el depósito regulador de Frómista hasta los depósitos reguladores de Población de Campos, Villovieco, Revenga de Campos y Villarmentero. La obra consistirá en la colocación de tuberías de polietileno cuyo trazado coincide con el actual excepto en la zona de Revenga de Campos.

 

En este caso el ramal iría desde el Camino del Puente cuyo cruce se encuentra a 845 metros antes de llegar a Villovieco consiguiendo una reducción notable de la longitud total de la tubería como de su diámetro. Todas las tuberías discurrirán por caminos de titularidad pública, salvo los 256 metros primeros desde Frómista que lo hacen por una finca de titularidad privada.

 

La conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica ha concentrado siempre un importante volumen de inversión en el presupuesto de la Junta de Castilla y León. Inversiones necesarias para el mantenimiento ordinario de las nuevas infraestructuras, de atención a la vialidad invernal, la señalización y otras medidas de seguridad vial para garantizar en todo momento unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad a los vehículos que se desplazan por ellas.

 

Asimismo, garantizar el ciclo del agua a los ciudadanos de Castilla y León, tanto en abastecimiento como depuración, es otra prioridad de la Junta en sintonía con la directiva europea de calidad de las aguas por lo que se está realizando un importante esfuerzo inversor en conservar, renovar y mejorar las redes de abastecimiento de agua potable y de de depuración de aguas residuales.