La Junta destina 300.000 euros para el control de la leche producida en cada explotación

El ganadero, al pertenecer al control lechero, recibe mensualmente el análisis individual de la producción de cada una de las reproductoras de la explotación

El control lechero es una de las principales herramientas para controlar y registrar la leche producida en una explotación ganadera en cuanto a su volumen y calidad por lo que, además de ser un instrumento imprescindible para los programas de mejora genética, representa para los ganaderos una ayuda básica para la gestión de sus explotaciones.

 

El ganadero, al pertenecer al control lechero, recibe mensualmente el análisis individual de la producción de cada una de las reproductoras de la explotación. Este análisis incluye, además de la grasa y la proteína, los resultados de células somáticas, tan importantes para controlar la mamitis en una explotación.

 

Para la realización de esta actividad, el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 302.643 euros a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (Uagcyl).

 

El Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León realiza funciones de asesoramiento, orientación y prestación de apoyo técnico necesario a los titulares de las explotaciones sometidas a control lechero oficial. Lleva un registro de las explotaciones y los animales y supervisa que los modelos de medidores utilizados estén aprobados. También es el encargado de investigar y decidir las medidas correctoras de tipo técnico ante las irregularidades detectadas.

 

Durante el año 2018 se recogieron por parte del Centro Autonómico un total de 1.113.860 muestras de leche que suponen, respecto al año 2017, un incremento del 1,5 %; estas muestras se obtuvieron de 197.129 animales pertenecientes a las especies bovina y ovina/caprina de explotaciones adheridas al control lechero oficial.

 

Posteriormente estas muestras son analizadas de forma totalmente gratuita para el ganadero en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

 

Uagcyl es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina once asociaciones de ganado de raza pura: Federación de Frisona de Castilla y León (Fefricale); Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Parda; Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Churra (Anche); Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña; Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza de Guadarrama; Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assaf.E); Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (Anca); Asociación de Criadores de Raza Murciano-Granadina (Acrimur); Asociación Española de Ovino de Raza Lacaune (Aesla); Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) y la Asociación de Criadores de Cabra Florida (Acriflor).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: