La Junta destina 259.000 euros para al adquisición de bisturís eléctricos en el hospital
Cyl dots mini

La Junta destina 259.000 euros para al adquisición de bisturís eléctricos en el hospital

Para la instalación y puesta en funcionamiento de 23 bisturís eléctricos y cinco más de altas prestaciones.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a una partida por valor de 539.957 euros para los hospitales de León y Salamanca.

 

El expediente de mayor cuantía asciende a 280.357 euros que se destinará a la contratación del servicio de codificación de las altas hospitalarias e informes sobre intervenciones quirúrgicas en el Complejo Asistencial Universitario de León.

 

Según ha explicado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, la codificación de los procesos asistenciales es "fundamental" para la gestión clínica y para la facturación de un centro hospitalario, por lo es "necesario" contar con un sistema que permita la selección de diagnósticos y de procedimientos y la indexación de hasta 70.000 altas hospitalarias, de acuerdo con la nueva codificación sanitaria CIE10-Es.

 

Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca recibirá el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 23 bisturís eléctricos y cinco más de altas prestaciones, con los que atender las necesidades del nuevo bloque quirúrgico del Clínico salmantino. La Consejería de Sanidad, mediante el Sacyl, destina 259.600 euros a este fin.

 

Por otro lado, la Junta ha aprobado la autorización de 653 procedimientos rehabilitadores del lenguaje, habla, voz y audición con destino a pacientes adscritos al Complejo Asistencial Universitario de Burgos por 352.956 euros.

 

Con la contratación de estos procesos de logopedia para la anualidad de 2019, Sacyl da continuidad asistencial a los usuarios del sistema de salud público castellanoleonés que los precisen en el Área de Salud burgalesa, "facilitándoles rehabilitación, una actividad sanitaria cada vez más demandada y que complementa las labores de prevención y de curación que se prestan a los ciudadanos en el cuidado de su salud".

 

Finalmente, la Junta ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud varios expedientes referidos a subvenciones autonómicas, que tienen como destinatarios a colectivos de pacientes afectados por el párkinson y el alzhéimer y sus familiares.

 

Así, la Federación de Párkinson de Castilla y León recibirá 25.000 euros para fomentar las actividades que, en el ámbito de la información, la sensibilización, la difusión y la atención integral a esta patología, realiza su movimiento asociativo castellano y leonés.

 

La Federación de Párkinson de la Comunidad, con 1.935 socios, integra a once asociaciones de enfermos y atiende, de una forma directa, a 622 pacientes y a 980 familiares.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias ayudas económicas para las asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer de Aranda y de Miranda de Ebro (Burgos); de La Laciana y de Valencia de Don Juan (León); de Segovia, y de Zamora, cuyo total asciende a 20.000 euros.

 

El objeto de estas subvenciones es colaborar en la financiación de distintos proyectos seleccionados conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León y por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Sacyl, entre los presentados a la convocatoria correspondiente al actual 2019.