La Junta destina 200.000 euros para la Catedral de Ciudad Rodrigo

Catedral de Ciudad Rodrigo

El objetivo es financiar actuaciones de monitorización, acondicionamiento y puesta en valor de la Catedral, así como la realización del Plan cultural de la misma, en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en la provincia de Salamanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo al Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, por un importe de 200.000 euros.

 

El objetivo es financiar actuaciones de monitorización, acondicionamiento y puesta en valor de la Catedral, así como la realización del Plan cultural de la misma, en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en la provincia de Salamanca, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola. Asimismo, en la actualidad, la Junta, con cofinanciación del Fondo FEDER, está abordando una importante actuación en esta misma Catedral. Se trata de la restauración del Claustro, con un presupuesto de 931.901.euros, que se completará a final de 2017. El objetivo general de la intervención es la restauración integral del claustro como entidad arquitectónica.

 

El proyecto a desarrollar contempla por tanto, la monitorización general del templo en tiempo real y específicamente, del pavimento de las naves. Asimismo, y mediante la monitorización, se pretende caracterizar el comportamiento higrotérmico del edificio, completando así un análisis cuantitativo que permita compatibilizar la climatización con su conservación. Por su parte, la propuesta de climatización busca la evaluación de un sistema de acondicionamiento térmico del espacio de la Puerta del Perdón, de forma que pueda ser posteriormente implantado. Esta monitorización pretende además hacer un seguimiento de las obras ya realizadas de forma que las futuras intervenciones puedan planificarse con carácter previo a la aparición del daño.