La Junta destina 150.000 euros a la USAL para la investigación sobre el diagnóstico genético del cáncer hereditario
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La Junta destina 150.000 euros a la USAL para la investigación sobre el diagnóstico genético del cáncer hereditario

Centro Investigación Cáncer (Foto: Google Maps)

Los estudios que se subvencionan son los relacionados con las mutaciones en genes de predisposición al cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Sanidad la concesión directa de una subvención de 150.000 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca con el objeto de colaborar con este centro en las investigaciones que están llevando a cabo relacionados con el diagnóstico genético del cáncer hereditario. Además, destina otros 150.000 euros para la Universidad de Valladolid con el mismo fin.

 

En concreto, los estudios que se subvencionan son los relacionados con las mutaciones en genes de predisposición al cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, incluidos los correspondientes informes, que les sean remitidos a ambas universidades desde las unidades de Consejo Genético del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

 

De esta forma, la Consejería de Sanidad "mantiene su apoyo a las universidades públicas de Castilla y León en la ejecución del Programa del Consejo Genético en Cáncer Hereditario de Mama, Ovario y Colorrectal", según han explicado desde el Ejecutivo regional. Así, los casos que sean positivos serán remitidos a las citadas unidades de Burgos y Valladolid con el fin de que estas proporcionen asesoramiento y posibles medidas tanto a los pacientes como a los familiares.

 

En este sentido, el 2020 se han beneficiado de este programa un total de 405 pacientes en Castilla y León. En concreto, se han analizado 297 muestras relacionadas con cáncer de mama y/o ovario (181 en Burgos y 116 en Valladolid), y otras 109 de cáncer colorrectal (62 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y 47 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid).