La Junta descarta que vaya a internar a menores extranjeros no acompañados en el nuevo centro de Puente Ladrillo
Cyl dots mini

La Junta descarta que vaya a internar a menores extranjeros no acompañados en el nuevo centro de Puente Ladrillo

Parcela en la que se levantará el centro de menores, con la futura residencia de mayores al fondo.

La consejería de Servicios Sociales explica que el sistema de protección de los menores extranjeros no acompañados "es diferente" porque se realiza "a través de entidades del tercer sector" que "utilizan sus propios recursos", como pequeñas viviendas.

El anuncio de la Junta de que edificará un centro de menores en Puente Ladrillo despertó algunas suspicacias en la zona. Las noticias de incidentes en varias ciudades españolas, atribuidos por determinados colectivos a la presencia en sus calles de jóvenes extranjeros no acompañados, llevó a los residentes del barrio a preguntarse qué tipo de servicio se prestará en el nuevo edificio.

 

El inmueble en cuestión tendrá capacidad para 36 residentes y sustituirá al centro de Los Molinos, usado hasta ahora para acoger a los jóvenes en riesgo de desprotección. El traslado se ejecutará cuando el edificio de Puente Ladrillo esté terminado. A  la pregunta de si está previsto que menores extranjeros no acompañados puedan ser internados en el nuevo centro, desde Servicios Sociales comentan que “debemos tener en cuenta que el nuevo edificio será centro de protección de menores y atenderá por lo tanto a menores susceptibles de protección”.

 

Y añaden que “es necesario recordar que en el caso de Menores Extranjeros No Acompañados el sistema de protección es diferente, ya que el mismo se realiza a través de entidades del tercer sector" como ONG u organizaciones análogas. "Éstas", prosiguen desde la Junta "de forma general utilizan sus propios recursos, sobre todo pequeñas viviendas en las que se realiza de una manera más fácil la normalización e integración de esos menores”. A tenor de esta respuesta, la Junta parece descartar que los Menores Extranjeros No Acompañados vayan a ser internados en Puente Ladrillo.

 

El centro de menores se levantará sobre un terreno cedido por el Consistorio y lindará con una residencia de mayores, también de titularidad regional. Para la Junta es una ubicación idónea e invita a “normalizar la ubicación de los centros sociales sin generar ningún tipo de rechazo a los mismos”. En esta línea, considera que estos servicios “deben integrarse con plena normalidad dentro de las ciudades”.

 

Fechas e inversiones

 

El nuevo centro residencial para menores dispondrá de 36 plazas y estará listo dentro de año y medio, si se cumplen los plazos. La inversión total ascenderá a 3,5 millones de euros.

 

En cuanto a su forma de trabajo, sigue un “nuevo modelo de atención a la infancia”, con un ambiente doméstico similar al de un hogar, distinto a la metodología que se seguía en Los Molinos. Éste “es un centro diseñado con el modelo con el que se trabajaba en la década de los años 80 y que obviamente ha evolucionado”. La Junta rehabilitará Los Molinos para “garantizar la mejor atención a los menores que residen en el mismo hasta que se produzca la apertura del nuevo”, aunque aún ha decidido qué hará con el viejo edificio una vez esté vacío.

 

Finalmente, el nuevo centro de Puente Ladrillo “contará como mínimo con el mismo personal que en la actualidad para garantizar la adecuada atención a los menores. De hecho, la plantilla se incrementará en función del grado de ocupación y de las necesidades de adaptación al nuevo modelo”, señalan desde Servicios Sociales.

Comentarios

Vecina del barrio 07/11/2021 00:21 #13
Nos faltan un montón de infraestructuras, como una biblioteca, centro de salud o polideportivo, por destacar algunos y nos endiñais lo que no quiere nadie, un centro de menores, que traerá al barrio más problemas que beneficios..... Ya os vale 😡😡😡😡😡
Vecino del barrio 05/11/2021 13:48 #12
No queremos un barrio con delincuencia. Es un barrio joven que quiere prosperar y lo vais a matar desprotegiendolo. A quien del barrio habéis preguntado?? Con qué derecho hacéis esto? Nos vais a oír, os lo aseguro!!! No queremos!!
Vecina 05/11/2021 13:47 #11
Creo que la mejor integración estaría en otras zonas donde la población es de una edad más elevada, en un barrio donde hay muchos niños y adolescentes van a ocasionar un riesgo evidente a esta población joven
Vecina del barrio 05/11/2021 13:24 #10
Entonces, se va a reformar el Centro de los Molinos para luego cambiar la ubicación del mismo??? Y el centro de los Molinos no es un centro de proteccion a la infancia, es una residencia juvenil, que en ese centro no hay niños, sino adolescentes a partir de 14 años, y lo quieren poner en un barrio residencial lleno de niños. Servicios Sociales dice; “normalizar la ubicación de los centros sociales sin generar ningún tipo de rechazo a los mismos”, pues claro que genera rechazo, y más cuando se cuentan las cosas a medias.
Vecina del barrio 05/11/2021 12:10 #9
Q pena de barrio en lo q se va a convertir !! Un barrio joven con niños pequeños !! Ya lo podían dejar donde está y q reformen los molinos con el dinero q van a destinar a edificar el edificio nuevo !! Q se nos oiga no lo queremos en nuestro barrio q lo pongan en centro para una total reinserción !!
Vecina del barrio 05/11/2021 11:56 #8
Como vecina del barrio de puente ladrillo, de momento porque en breve tendré que irme de aquí, no acabo de entender la ubicación de este centro, al lado de una residencia de ancianos, en un barrio tranquilo en el que hay multitud de niños. Comprendo menos el rehabilitar el antiguo edificio y también construir este centro, no sería más lógico dejarlo allí y emplear este dinero en mejorar el barrio? desde luego los vecinos no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no queremos pasear inseguros por nuestro barrio, menos con niños pequeños, que nuestras casas no han sido gratuitas y las seguimos pagando. No sé si se replantearán la construcción de este centro pero los que vivimos aquí ya nos estamos replanteando irnos, muchas gracias por esta decisión "tan meditada".
La celestina del pepe 04/11/2021 19:55 #7
El Ayuntamiento y la Junta deberían formar el Club de los fracasados. Chiringuitos de Servicios Sociales, ONG, amigos y amigas, subvenciones y mas subvenciones, orientadores, proyectos sin contenido y los resultados son cada vez peores, por los datos que ellos manejan. Ya está bien, no nos vengan con milongas y cuentos chinos. Son unos fracasados. Pueden dedicar Los Molinos a un centro de tratamiento de fracasados politicos .
que barbaridad 04/11/2021 09:33 #6
3.5 millones 36 plazas, 100.000 euros por plaza, igual salía mejor comprarles un piso en Béjar o Vitigudino y lo íbamos repoblando.
Sinverguenzas 03/11/2021 18:13 #5
Si son tan buenos póngalos en los edificios que tiene el ayto. en el centro, para una integración plena. Tienen mas jeta que espalda, ahora que el barrio empezaba a levantar cabeza, otra tanda de menores "desprotegidos", principalmente delincuentes, inadaptados sociales, etc. Lo mejor de lo mejor, por eso lo traen al barrio. Pobres abuelos en la residencia... y veremos cuanto aguanta el Mercadona abierto con estos angelitos enfrente...
usa 03/11/2021 17:40 #4
es que si es el centro sustituto del que había en buenos aires denominado: denominado Los Molinos , ese centro estaba lleno de marroquíes y extranjeros y que alguien cuente que no es cierto, españoles contados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas