La Junta defiende los exámenes eliminatorios en las oposiciones de Educación que perjudican a los interinos

Oposiciones

El consejero de Educación de Castilla y León defiende exámenes eliminatorios en oposiciones docentes: "Lo contrario, podría tumbarlo un tribunal". Cree que hay que dar una oportunidad a los aspirantes que no son interinos.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha defendido este miércoles 20 de diciembre los exámenes eliminatorios en las oposiciones docentes y ha avisado de que el sistema contrario, una prueba única en la que se pida obtener un cinco de manera global, "podría tumbarla un tribunal". En declaraciones a los medios, antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, Rey ha explicado que para ser funcionario hace falta cumplir dos tipos de requisitos: La capacidad y el mérito. La capacidad, con un examen en el que hay distintas pruebas que miden competencias diferentes y, por otro lado, el mérito, donde se computan la antigüedad y otros aspectos que "son muy valiosos".

 

A finales de noviembre, el Gobierno central anunció que quería que las oposiciones de Educación se hicieran con exámenes eliminatorios. Los sindicatos quieren que la experiencia de los interinos tuviera más peso en el concurso y que no hubiera pruebas eliminatorias en el proceso que dejen fuera a aspirantes, por lo que no hubo acuerdo en la negociación y sigue abierta. Pero con exámenes eliminatorios, los interinos perderían la valoración que se hiciera de sus méritos acumulados en los destinos que, cada año, tienen que coger ante la falta de plazas fijas.

 

De este modo, ha dicho que "no hacer las pruebas eliminatorias sería ilegal" y, "posiblemente", un tribunal contencioso-administrativo lo "anularía". Así, ha explicado que un proceso que afecta a miles de candidatos no puede estar rodeado de "incertidumbre jurídica". "No puede haber ninguna duda, el proceso tiene que ser totalmente limpio y con seguridad jurídica", ha apostillado.

 

A su juicio, los exámenes docentes eliminatorios, "comprendiendo la legitima aspiración de los interinos a consolidar su posición, también tienen que dar una oportunidad a los profesores que no son interinos". Además, ha indicado que el sistema quiere a "los mejores profesores". "Queremos que nuestros interinos tengan un cinco en cada prueba y de ahí ir sumando méritos. Un candidato que no logre un cinco no tiene el mejor aval para entrar en el sistema", ha concluido.

Noticias relacionadas