La Junta da luz verde a la construcción de la planta de Biomasa pero sin dañar el parque de Valcuevo

La fábrica estará situada estará situada en las inmediaciones de la carretera SA-300 de Villamayor

La planta de biomasa será una realidad debido al visto bueno de la Junta de Castilla y León, aunque su ubicación no afectará “al lugar arqueológico catalogado Valcuevo’ y su construcción se ejecutará en las inmediaciones de la SA-300 de Villamayor.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que recoge además la autorización administrativa, la declaración de impacto ambiental y la aprobación de proyecto de la instalación eléctrica de biomasa forestal de 16 MW cuyo titular es Biomasa Salamanca S. L. en el término municipal de Valverdón.

Así, el BOP recoge que este Servicio Territorial, “vistas las alegaciones presentadas por los diferentes organismos la contestación a las mismas por parte del titular entiende que el Ayuntamiento de Villamayor y Ecologistas en Acción plantean cuestiones principalmente medioambientales que quedan recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental. El Ayuntamiento de Florida de Liébana alega cuestiones relativas a la ubicación del proyecto, que quedan resultas con el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo. En cuanto a las alegaciones presentadas por Haciendas de España Wine y la Plataforma Salvemos Valcuevo.

Por tanto, se autoriza la instalación de producción de energía eléctrica a partir de biomasa mediante caldera de combustión con alimentación automatizada de 49 MW térmicos, turbina de vapor de 17,8 MWE de potencia con alternador síncrono, refrigerado por aire, de 22,5 MW a 11 KV y 8000 RPM.

De este modo, las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado, con las variaciones que en su caso, se puedan solicitar y autorizar. Las contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el BOCyL de fecha 14 de marzo de 2012.

Proyecto de biomasa
El proyecto se trata de una instalación de generación de energía eléctrica con una potencia eléctrica de 16 MW, en la que se utiliza como combustible biomasa forestal y selvícola. El proyecto se trata de una planta de producción eléctrica a partir de biomasa mediante caldera de combustión con alimentación automatizada de la biomasa de 49 MW de potencia térmica, turbina de vapor, alternador para generación de electricidad a 11 KV., subestación transformadora de 11/45 KV., y línea eléctrica aéreo-subterránea de evacuación de energía de 45 KV. de tensión, de 701 metros de longitud aérea y 6.320 metros de longitud subterránea hasta la subestación de Villamayor.

La instalación estará situada en el término municipal de Valverdón (provincia de Salamanca), en las inmediaciones de la carretera SA-300 de Villamayor a Salamanca, en las parcelas 5049 y 5051 del polígono 501 del Catastro, clasificadas como Suelo Rústico Común una superficie total de 111.773 m2 y acceso directo desde dicha carretera. La superficie inicial de ocupación de la planta era de 50.822 m2, si bien posteriormente se ha reducido a 37.938 m2, para evitar la afección al lugar arqueológico catalogado «Valcuevo». Los núcleos de población más cercanos son la urbanización Los Almendros, a 870 m. y el casco urbano de Mozodiel de Sanchínigo, a 920 m. de distancia.