La Junta da el visto bueno a que Águeda del Caudillo sea sólo Águeda

Águeda del Caudillo

El proceso se enmarca en un conjunto de iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el objetivo de dar cumplimiento a la llamada Ley de la Memoria Histórica.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, a través de la Consejería de la Presidencia, el acuerdo 14/2017, de 16 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el cambio de denominación de la Entidad Local Menor de Águeda del Caudillo, perteneciente al Municipio de Ciudad Rodrigo, por la de Águeda.

 

Hay que recordar que este proceso se enmarca en un conjunto de iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el objetivo de dar cumplimiento a la llamada Ley de la Memoria Histórica y que han venido a concretarse en distintas medidas.

 

El actual equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo ha optado por poner en marcha una serie de medidas para el cumplimiento de los deberes en materia de memoria democrática sobe los que habla la Ley de Memoria Histórica. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sido condenado por la negativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica mediante inactividad administrativa (sentencia del 21 de septiembre de 2015 ante el recurso presentado por Domingo Benito).

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no solamente ha venido tomando acuerdos en el sentido del cumplimiento de la ley en cuestiones como la retirada de las pintadas alusivas a José Antonio Primo de Rivera en la Capilla de Cerralbo o la Iglesia de San Isidoro, el cambio de nombres de calles alusivas al franquismo o, en relación a Águeda del Caudillo, el acuerdo expreso de “Solicitar al Alcalde pedáneo de Águeda del Caudillo el inicio del expediente administrativo para el cambio del nombre del municipio, ofreciendo cuanta colaboración sea necesaria para tal fin. Igualmente, solicitar a los distintos alcaldes pedáneos del municipio el cambio de la denominación de las calles que contengan alusiones en este sentido”.

 

De igual manera, el Ayuntamiento procedió, en el verano pasado, a realizar un homenaje a todos los represaliados por la guerra civil y el franquismo mediante un acto institucional y cívico realizado en el salón de plenos y en el monolito existente en el municipio, y colocó, también, una placa alusiva a la entrada del salón de plenos.