La Junta convoca las primeras pruebas para convertirse en guía de turismo de Castilla y León

Guías de turismo de Ávila.

Las pruebas, las primeras de estas características, servirán para acceder a la profesión como guía de turimo de Castilla y León, son obligatorias y constarán de dos partes.

La consejería de Cultura y Turismo ha convocado este martes las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en la Comunidad. Estas pruebas son una de las primeras medidas del compromiso de la consejería contra el intrusismo en esta profesión, una de las preocupaciones del sector y de las administraciones en un área fundamental para la Comunidad como el turismo.

 

Las pruebas servirán para obtener la habilitación como guía de turismo en la Comunidad los que la obtengan accederán a esta profesión turística bajo la denominación de «Guías de turismo de Castilla y León». El acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo requerirá estar en posesión de esta habilitación otorgada por la consejería; la habilitación tiene carácter indefinido.

 

Los aspirantes tienen que inscribirse y pagar una tasa para realizar las pruebas, que serán convocadas próximamente. Las pruebas para obtener la habilitación de Guía de turismo de la Comunidad de Castilla y León constarán de dos partes: una, sobre de conocimientos específicos de las unidades temáticas de los dos bloques que figuran en el Anexo II de esta orden; y otra de idiomas.

 

En la orden publicada este martes en el Bocyl se contempla también el temario de los exámenes. Los Diplomados y Grado Universitarios en Turismo, y los Diplomados en Empresas y Actividades Turísticas o Diplomatura Universitaria en Técnicas Turísticas están exentos de realizar el ejercicio primero correspondiente al Bloque I del temario; y los licenciados o graduados universitarios en la rama de Arte y Humanidades, están exentos de realizar el ejercicio segundo de la primera parte de la pruebas, correspondiente al Bloque II del temario.

 

 

INSPECCIONES E INTRUSISMO

 

La habilitación de los guías turísticos son una medida para erradicar la actividad clandestina en materia turística, consolidar niveles de calidad y evitar el intrusismo profesional que pudiera dañar la imagen de calidad del turismo de Castilla y León. De esta manera, se ha elaborado por parte de la Consejería un Plan de Inspección 2016-2017, que permite un control de la legalidad tanto en el ejercicio de la actividad profesional, como en la competencia desleal de los guías de turismo.

 

Estas inspecciones tienen como objetivo principal comprobar la habilitación de los guías de turismo para el ejercicio de su profesión. Asimismo, se han firmado diferentes convenios de colaboración con los ayuntamientos de Ávila, Palencia y Salamanca para que la Policía Local colabore en tareas de inspección turística. Junto a estas iniciativas, la Consejería también ha realizado otras actuaciones enfocadas a la información y asesoramiento en materia de la actividad de los guías de turismo de forma individualizada o a través de las diferentes asociaciones representativas del sector.