La Junta confirma que la Matanza será fiesta de interés turístico para 2012

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, confirmó a los asistentes a la primera jornada matancera de la vigésimo sexta edición, que la Junta ya tiene todo el expediente para declarar a la Matanza Típica de Guijuelo fiesta de interés turístico regional.
F. M. M.

Señaló que cumple los requisitos que están establecidos: antigüedad, ya que sobrepasa los 20 años de historia; valor cultural, porque la matanza refleja las tradiciones de la localidad y de otros muchos lugares; campaña para atraer turistas y arraigo popular, algo que se puede comprobar por el cariño de los propios guijuelenses que arropan a sus organizadores año tras año.
“La matanza nace de la costumbre y no se puede entender Castilla y León sin las matanzas”, afirmó Rosa Urbón. En referencia a su vinculación con el turismo, recordó que el 10 por ciento de las personas que visitan la Comunidad lo hacen por un interés gastronómico, “porque lo consideran experiencias únicas”.

Además, la directora general de Turismo prometió que su departamento hará un “especial esfuerzo” para la promoción de la Matanza Típica una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial de Castilla yLeón la designación como fiesta de interés.

El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, mostró su satisfacción por el apoyo explícito de la directora general de Turismo para declarar la Matanza Típica como Fiesta de Interés Turístico Regional, “un objetivo que llevamos mucho tiempo deseando y será ya una realidad en 2012”.

Insistió en ofrecer el apoyo del Ayuntamiento para la Matanza Típica, en recuerdo de las manifestaciones realizadas por su promotor, el restaurador Chus Merino el año pasado en el que pedía que más personas se implicarán, y para la recién creada Asociación de Amigos de la Matanza Típica”.

Autoridades
El acto contó ayer con la presencia de numerosas autoridades políticas, que mostraron así su apoyo a la organización de estas fiestas. El director general de Deportes, Miguel Ignacio González; el senador por Salamanca del Partido Popular José Muñoz; la directora general de Turismo del gobierno de La Rioja, Mónica Figueroa; la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Jiménez; la diputada provincial de Turismo, Paquita Sánchez; el alcalde de Montejo, Eloy García; el concejal de Alba de Tormes, Antonio González; la concejal de Béjar, Purificación Pozo García; además de otros miembros de la Corporación guijuelense, como la concejala Carmen Cortés.

Participaron en el acto, los locutores del programa despertador de Cadena Cien Javi Nieves y el salmantino Antonio Jimeno. Éste animó la matanza demostrando su capacidad de improvisación y de narración de un evento según va ocurriendo sin guión, lo que gustó al público presente.

La directora General de Turismo fue investida como matancera de honor, al igual que los miembros del grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría. Una de sus representantes cantó una jota: “Si quieres tocar el cielo/ven a probar la matanza/y termina la pitanza/con un jamón de Guijuelo/si quieres tocar el cielo”. El público aplaudió este detalle de cariño hacia la localidad chacinera.

Los miembros del Nuevo Mester de Juglaría recordaron que hace 30 años actuaron en la plaza de toros de Guijuelo y pidieron que no pasen otros tantos para volver a encontrarse con el público guijuelense y de su comarca.

Este año el matarife principal, Tito Elices, contó con la ayuda de su hijo, Luis, quien recibió todos los parabienes y la vestimenta oficial de parte del restaurador Chus Merino.

El grupo El Torreón bailó para honrar a los asistentes al acto y demostraron su arte a pesar de que la nieve caía, con suavidad, pero sin cesar en ningún momento. Después de los discursos, se procedió a la matanza y desurdimbre del cerdo, mientras que los organizadores repartían orujo y perrunillas.