La Junta confirma la sexta ola de Covid como "la de los no vacunados" y volverá a hacer vacunaciones masivas
Cyl dots mini

La Junta confirma la sexta ola de Covid como "la de los no vacunados" y volverá a hacer vacunaciones masivas

Recaptación vacunación Covid-19 en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

La consejera Casado confirma peores datos con respecto a otras olas tras seis semanas de aumento de casos. Opta por recuperar las vacunaciones masivas y no por los cierres y llama a los que no han querido vacunarse a hacerlo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha regresado este jueves a la rueda de prensa después de semanas de ausencia y ha reconocido que el motivo es la evolución de la pandemia, que ha empezado a empeorar sus cifras de manera ostensible. De hecho, ha comparecido para analizar posibles medidas que girarán en torno a la vacunación porque "esta es la ola de los no vacunados" y para anunciar el regreso de las vacunaciones masivas como manera de hacer frente al aumento de casos, en vez de los cierres.

 

"Hoy vuelvo a la rueda de prensa ante la situación sanitaria", ha confirmado la consejera, "la situación en Europa está siendo muy complicada y algunos países se están planteando lso confinamientos" aunque "en España tenemos una situación privilegiada". "Desde hace semanas tanto en España como en nuestra comunidad se está produciendo un aumento de casos, tanto es así que ya podemos hablar de una sexta ola", ha confirmado la consejera que ha desvelado que "estamos creciendo de una manera importante, seis veces más en seis semanas" que son datos bajos "pero que nos obligan a tomar decisiones.

 

"Dos de cada tres pacientes en las UCI son no vacunados, esta es la ola de los no vacunados y de los vulnerables"

 

"Estamos en fase de ascenso y hay un ligero aumento con respecto a otras olas", ha asegurado porque se declaran 524 casos y un aumento "que se ha acelerado en las últimas semanas" al pasar de poco más de 100 a 180 de incidencia, con todas las provincias subiendo y muchas en riesgo alto. En municipios de más de  mil habitantes destacan Ávila, Medina del Campo y San Andrés de Rabanedo, en riesgo muy alto y con tendencia a crecer.

 

Y que la ola se está notando ya en los hospitales y la actividad de cribados y pruebas. "Dos de cada tres pacientes en las UCI son no vacunados, esta es la ola de los no vacunados y de los vulnerables", ha asegurado la consejera que ha adelantado que por aquí van las medidas que se van a tomar.

 

"La presión sobre nuestros hospitales es la de de alguna manera nos tiene que llevar al tipo de medidas que tenemos que hacer", y por ahora apuesta por la vacunación que ha disminuido el 75% de ingresos en planta y el 90% de los fallecimientos. "Ahora la prioridad absoluta es poder tener a la población vacunada, especialmente a los grupos más frágiles", acentuando los nuevos grupos de la estrategia. Para ello, se volverán a abrir los centros de vacunación masiva para poner la tercera dosis y para los que todavía no lo han hecho, "por favor, que se vacunen". Este llamamiento se hace en lugar de recurrir a los cierres y ha insistido en el uso de mascarillas y ventilación en espacios cerrados.