La Junta confirma dos muertes por coronavirus en residencias de Salamanca

Residencia Salegas en Linares

Hay 16 positivos y 90 personas aisladas.

Un total de 22 personas ha fallecido hasta ahora en residencias de mayores de Castilla y León, públicas y privadas, y centros públicos para personas con discapacidad como consecuencia del contagio por coronavirus, mientras que otras 121, que son positivos confirmados, se encuentran ingresadas y 821 se hallan en observación en situación de aislamiento a falta de confirmarse si están o no afectadas.

 

En el caso de los fallecidos, la mayor parte de las víctimas mortales se ha producido en la provincia de Segovia, con ocho fallecidos, seguida de los tres muertos en Valladolid, cinco en Burgos, dos en Ávila, dos en Salamanca y dos en Soria, mientras que en Zamora y León no ha habido fallecimientos con contagio confirmado, según datos de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos.

 

Por lo que respecta a los positivos confirmados tras someterse a la prueba del Covid-19, la mayor incidencia se da en Valladolid --en esta provincia se ha detallado la situación con focos de infección en dos residencias privadas--, con 30 casos; por delante de Soria, con 21; y Burgos, con 20; a continuación figuran Salamanca con 16, Segovia con 15; León con 13; Ávila con cinco y Palencia, con uno, mientras que en Zamora por el momento no hay casos confirmados.

 

Además, de las 821 personas que están aisladas y en observación por ser sospechosas de estar contagiadas, la mayoría de ellas, 217, se encuentra en Soria; y el resto en Segovia (136), Burgos (126), Salamanca (90), Valladolid (77), Ávila (55), Zamora (46), León (38) y Palencia (36).

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha matizado que entre estos últimos datos de personas aisladas, se incluyen personas que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado, personas en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con casos confirmados y también internos que se encontraban ya en aislamiento antes de comenzar la pandemia debido a las patologías que padecen.

 

Para recopilar los datos, las gerencias de Servicios Sociales solicitan la información a los centros de personas que han dado positivo por coronavirus en la residencia y que, o bien siguen en el centro o ya están hospitalizadas. También preguntan por la cifra de personas que han fallecido con patología compatible con el Covid-19 y por el número de personas que se encuentran aisladas.

 

Además, Blanco ha apuntado que en Castilla y León se contabiliza un total de 810 centros --entre residencias de mayores y de personas con discapacidad--, que suman 53.023 internos, con 47.994 mayores y 5.229 personas con discapacidad.

 

La consejera ha recordado en que todos los años la mortandad en las residencias de mayores es muy elevada y ha aportado casos de varios centros de Valladolid y de Burgos en los que a lo largo de 2019 falleció en torno a un 25 ó 30 por ciento de los internos.

Comentarios

hmm 21/03/2020 12:29 #2
a peter ¿oportunismo ahora?
Peter 20/03/2020 20:42 #1
Los empleados de las residencias privadas están pasando por una situación extrema. Hacen un trabajo de primera y se les considera trabajadores de cuarta, tanto a nivel sanitario, como laboral como económico, como social. A pesar de estar trabajando frente a frente en el que posiblemente en estos momentos sea el mayor foco de riesgo de coronavirus, se les dota de material y de medidas de seguridad precarios, también de cuarta categoría. Lamentablemente cuando se habla del sector sanitario tampoco se les incluye a ellos en dicha categoría y se les considera auxiliares no se sabe de qué o limpiadores.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: