La Junta concede una subvención de casi 950.000 euros al IBSAL para investigación

El objetivo es fomentar la investigación traslacional y asegurar el sostenimiento de una masa crítica de investigadores de reconocido prestigio en Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de una subvención de 1.372.524 euros para apoyar los proyectos de investigación en salud desarrollados al amparo de los institutos sanitarios IECSCYL e IBSAL

 

En este sentido, desde la Junta aseguran que el Sistema Regional de Salud Castilla y León considera que "la mejor manera de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que padecen alguna enfermedad es mejorar el conocimiento sobre las mismas. Cuanta más información exista sobre los distintos problemas de salud y su abordaje, más específica y eficaz será la atención de los mismos".

 

De este modo, se ha aprobado una subvención de 949.830 euros destinada al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con el fin de "fomentar la investigación traslacional y asegurar el sostenimiento de una masa crítica de investigadores de reconocido prestigio en Castilla y León".

 

"Esta entidad integra los grupos de investigación biomédica de excelencia, con el objetivo estratégico de alcanzar un mayor y más sólido protagonismo en el espacio europeo de investigación. Y la Gerencia Regional de Salud colabora así con la financiación de los gastos derivados de su gestión económico-administrativa, de los recursos humanos y de la transferencia de los resultados de la investigación; así como con los costes del personal investigador procedentes de los programas de incorporación estable al Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III -todos ellos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020-", han explicado desde la Administración regional.

 

Respecto al 2019, el IBSAL gestiona cuatro investigadores estabilizados más y durante ese ejercicio ha amparado la realización de 60 proyectos de investigación; 72 contratos de ensayos clínicos y 48 de estudios observacionales; la comercialización de cinco patentes, dos modelos de utilidad y una aplicación informática; el mantenimiento de ocho patentes activas y cuatro ideas nuevas en periodo de protección; la gestión de 151 trabajadores y la publicación de 20 artículos científicos.

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 422.694 euros a la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL). La finalidad de la subvención es colaborar con el IESCYL en la financiación de los gastos corrientes y de personal, así como ayudar a financiar el funcionamiento, la organización y la realización de programas y actividades de investigación. 

 

El instituto cuenta con una plantilla de 53 personas, 41 de las cuáles se dedican a la investigación y 12 a labores administrativas. Por lo tanto, el 82 % llevando a cabo desarrollando su actividad, en la mayor parte de los casos, en los complejos asistenciales de la Comunidad

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: