Actualizado 16:05 CET Versión escritorio
Salamanca

La Junta concede ayudas para los espacios naturales protegidos Arribes del Duero y Batuecas-Sierra de Francia

La cuantía total de la subvención en Castilla y León asciende a 1,5 millones de euros y el objetivo es mejorar el medio natural y el entorno rural

Publicado el 26.07.2018

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión directa de diversas subvenciones a 120 entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de 16 espacios naturales, en todas las provincias de la Comunidad, por importe de 1,5 millones de euros. En la provincia de Salamanca recibirán ayudas el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Arribes del Duero, que también abarca la provincia de Zamora.

 

Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico y para fomentar el turismo sostenible. Las subvenciones se consignarán con cargo a las anualidades 2018 y 2019.

 

Además, de los salmantinos las ayudas llegarán al Parque Regional de la Sierra de Gredos y Reserva Natural Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila; Monumento Natural Monte Santiago, Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Lagunas Glaciares de Neila y Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, en la provincia de Burgos; Parque Regional Picos de Europa y Monumento Natural de la Baña, en León; Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en Palencia; Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Natural Hoces de Riaza, en Segovia; Parque Natural Cañón del Río Lobos, que abarca las provincias de Burgos y Soria; en esta provincia además la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, y por último, la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, en Valladolid.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó el año pasado el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, con una previsión de tres millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se han ejecutado en los años 2017-2018, por importe de 1,5 millones, y las segundas en 2018-2019, aprobadas, por la otra mitad restante. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantienen anualmente en todos los espacios.

 

Las ayudas se dedican principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas. Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

 

En esta ocasión, la tipología de las actuaciones subvencionables se centra en la planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

 

Las actuaciones que se van a desarrollar con las ayudas incluyen desde la construcción de un aparcamiento, reparación de pasos canadienses, mejora del firme, asfaltado de calles y plazas, adecuación de un puente, acerado y soterramiento de redes municipales u obras de saneamiento, hasta señalizaciones turísticas, aulas en la naturaleza, juegos infantiles, alumbrado público y similares.

COMENTARComentarios