La Junta concede 203.000 euros de subvención a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La Junta concede 203.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para financiar la celebración de la 20 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que destaca como plataforma para las compañías: el 96% de ellas cierran 'bolos' tras pasar por el festival mirobrigense.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de 203.000 euros, para financiar la celebración de la próxima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que tendrá lugar en el mes de agosto en Ciudad Rodrigo, Salamanca. La Consejería de Cultura y Turismo sigue apostando por esta Feria como proyecto sólido que ha logrado convertirse en referencia nacional dentro de las artes escénicas y como evento capaz de generar impacto económico en el territorio y en las empresas culturales de Castilla y León. Los datos de 2016 señalan que el 87 % de las compañías presentes consiguieron contrataciones después de su presencia en la Feria, siendo del 96 % en el caso de las compañías de Castilla y León.

 

Desde su puesta en marcha en 1998, esta Feria de Teatro ha logrado convertirse en una referencia regional y nacional dentro del panorama del sector de las artes escénicas, por ser un proyecto cultural sólido, acreditado, rentable y generador de riqueza, cuya proyección alcanza principalmente a todo el occidente de la Península Ibérica. Los datos en relación a las contrataciones en los cinco meses posteriores a la celebración de la Feria de Teatro en 2016 señalan que el 96 % de las compañías de Castilla y León presentes consiguieron contrataciones después de su paso por la Feria. La media de contrataciones cerradas por las compañías fue de 5,68 actuaciones por cada una de ellas.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León ha contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León desde 2004, siendo desde entonces un proyecto plenamente integrado en su política de fomento de las artes escénicas en la Comunidad y uno de los principales eventos de su programación cultural a lo largo del año. Esta Feria es una iniciativa que ayuda a la promoción de la cultura y, más concretamente, de las artes escénicas en Castilla y León. Al mismo tiempo, supone un eficaz instrumento para la dinamización cultural de la provincia de Salamanca y del municipio de Ciudad Rodrigo, así como para la comercialización e internacionalización de las artes escénicas de Castilla y León, generando empleo y riqueza en el territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Como consecuencia de todo ello, y con el objeto de establecer un marco común de colaboración, a través del cual se consolide la Feria de Teatro de Castilla y León en el ámbito de las artes escénicas a escala nacional e internacional, y garantizar un eficaz desarrollo del evento, está prevista la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Cultural Cívitas Animación Teatral.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León, se ha consolidado también como un prestigioso mercado para profesionales y, además, por estar dirigido a todos los públicos. En este sentido se configura como un foro cultural distinto que tiene como objetivo desde su creación, apoyar la promoción, la difusión, la formación, el intercambio, la creación de empleo y el fomento de las industrias culturales ligadas a las artes escénicas. Asimismo, el talento creativo, la innovación y la calidad de las producciones, se dan cita en esta feria y son tres pilares fundamentales para el sector.

 

Sin dejar de contar con compañías que atesoran una dilatada trayectoria y reconocimiento, esta cita teatral permite también conocer el trabajo de formaciones emergentes que basan sus creaciones en los lenguajes escénicos contemporáneos y que elaboran unos montajes de gran riqueza artística, conectados a la realidad actual.

 

En la programación de la Feria están representados los diferentes géneros escénicos, con montajes de teatro clásico, contemporáneo, gestual, circo, títeres, danza, teatro musical, monólogos, obras para los más pequeños y espectáculos de calle. Los espectáculos programados, a su vez, son contemplados por las más de 30.000 personas que cada año acuden a Ciudad Rodrigo con motivo de la Feria de Teatro. Su presencia, además de suponer un incentivo para la economía local, demuestra el interés que la cita suscita entre todos los aficionados al teatro y al turismo cultural.