La Junta cambia por decreto las condiciones de trabajo de los sanitarios mientras dure el estado de alarma
Cyl dots mini

La Junta cambia por decreto las condiciones de trabajo de los sanitarios mientras dure el estado de alarma

Sanitarios (Europa Press)

Mañueco establece por decreto y con el estado de alarma los cambios en las condiciones del personal sanitario que podrán afectar a turnos, descansos o vacaciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, establece mediante un decreto, como autoridad competente delegada por el estado de alarma, las "prestaciones personales obligatorias", por el tiempo "indispensable", sobre los recursos humanos del sistema sanitario de la Comunidad. Así lo recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

La medida supone que la Junta moviliza a todo su personal sanitario y podrá cambiar descansos, vacaciones, la organización de turnos, las guardias médicas, las dispensas por servicios sindicales, personal jubilado, flexibilidad de jornada... La imposición de las prestaciones garantizará el derecho al efectivo descanso del personal, debiendo respetarse, en todo caso, los descansos previstos en la normativa y la limitación máxima legal de la jornada anual, que incluye tanto la jornada ordinaria como, en su caso, la complementaria, y procurará garantizar, en la medida de lo posible, la conciliación con la vida personal y familiar de los profesionales.

 

Además, se abre la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo, y sobre movilidad funcional y territorial para la prestación excepcional de servicios, en los términos en ellos establecidos.

 

Asimismo, el decreto de este jueves, 12 de noviembre, establece que esta nueva regulación podrán ser aplicable a todo el personal estatutario, funcionario y laboral, cualquiera que sea su vinculación, que preste servicios en los centros e instituciones sanitarias adscritas al Servicio de Salud de Castilla y León. "Serán de obligado cumplimiento para los profesionales afectados por las mismas", recoge el texto.

 

Este decreto, que entrará en vigor este domingo, tendrá vigencia durante el periodo en el que esté declarado el estado de alarma, sin perjuicio de su posible adaptación, modificación o derogación antes, en función de la situación epidemiológica y sanitaria de cada momento.