La Junta busca fondos para dar 2.800 ayudas más al alquiler

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones.

El consejero espera contar con fondos adicionales para 'repescar' a los 2.800 solicitantes que cumplían los requisitos, pero que se quedaron fuera al agotarse el presupuesto.

 

 

 

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado este sábado a los miembros de la Mesa del Diálogo Social que espera poder contar con fondos complementarios para poder "repescar" a alguno de los 2.800 solicitantes que cumplían los requisitos pero han quedado fuera de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda de 2016, en la que se han concedido 8.760.

 

Suárez-Quiñones ha mantenido este viernes una reunión con los miembros de la Mesa de Diálogo Social en materia de ayudas a la vivienda, rehabilitación y política forestal, con la participación de representantes de UGT, CCOO y Cecale. El consejero ha dado detalles a los miembros del Diálogo Social sobre el resultado de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, resuelta hace unas semanas, en la que se disponía de un presupuesto de más de 11 millones de euros que ha permitido conceder 8.760 subvenciones, el 78 por ciento de las solicitudes aprobadas.

 

No obstante, Suárez-Quiñones ha matizado que fueron 2.800 personas las que quedaron fuera de esa nómina debido a que se agotó el presupuesto de 11,3 millones de euros, y que ahora mismo están en la reserva a la espera de que alguno de los beneficiarios renuncie a la ayuda o haya dejado de cumplir las condiciones en este tiempo. En todo caso, el consejero ha añadido que espera poder "rescatar algún fondo complementario" para aumentar el número de ayudas concedidas y aproximarse al 100 por ciento de las solicitudes que se aprobaron (más de 11.000).

 

Suárez-Quiñones ha destacado el incremento importante de los recursos destinados a esta línea, ya que en los últimos dos años y medio se han asignado más de 20 millones de euros, con 2,9 millones en la convocatoria ordinaria de 2015; 5 millones en una extraordinaria que se lanzó hace ahora un año y 11,3 millones en 2016. La intención, en todo caso, es "ir a más".

 

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, ha calificado de "satisfactorio" el resultado de la convocatoria de ayudas, al haber llegado a un "volumen importante" de los solicitantes, al tiempo que ha apuntado que se comprueba que unas "11.000 personas" tienen necesidades en relación con la vivienda, de modo que ha instado a seguir el trabajo para "ver hasta dónde se puede llegar". Mientras tanto, el secretario de Política Sindical y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha valorado la información sobre la convocatoria de 2016, aunque ha matizado que los datos muestran que aún se está "lejos de aquellos que lo necesitan".

 

En todo caso, ha destacado el hecho de que se pueda contar con una "pequeña inyección para repescar" a solicitantes que hayan quedado fuera. Por ello, ha incidido en que las organizaciones creen en el diálogo social, y en que se puede llegar a "más acuerdos". Sin embargo, Santa Eufemia ha advertido de que las entidades bancarias son "las que no creen", a las que ha reprochado que "no son sensibles", especialmente en las ayudas a la rehabilitación pese a que, ha recordado, "ellas han tenido ayudas públicas" durante los últimos años.

 

 

PARQUE DE VIVIENDA SOCIAL

 

También en asuntos relacionados con la vivienda, el consejero se ha referido a la situación del parque público de alquiler, sobre el cual ha apuntado que la intención es trabajar junto a las entidades sociales y empresariales para llegar "a un parque máximo, dentro del marco presupuestario". El consejero ha detallado que la legislatura comenzó con 1.100 viviendas disponibles en la citada bolsa de alquiler, y en la actualidad se ha llegado a 1.500, con 400 incorporaciones "en poco más de un año".

 

Suárez-Quiñones ha matizado que tener estas viviendas implica "recursos económicos para comprarlas, para construirlas o para adquirir derechos de uso y que sean entregadas a las personas que lo necesitan".

 

Por otro lado, en la reunión se ha tratado las previsiones con respecto el nuevo Plan de Vivienda Estatal, que está a la espera de un nuevo Gobierno para renovarlo para el período 2017-2020, aunque el que está aún vigente se prorrogará para el próximo año.