La Junta autoriza la creación de Valdelamatanza como Entidad Local Menor a partir de la próxima legislatura

Valdelamatanza, en la sierra de Béjar

El Boletín Oficial de la Provincia publica este martes el acuerdo del Gobierno regional para la entidad perteneciente al municipio de El Cerro

La Junta de Castilla y León ha autorizado la constitución de Valdelamatanza, perteneciente al municipio de El Cerro, como Entidad Local Menor, según recoge este martes el Boletín Oficial de la Provincia, que publica el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno regional el pasado año 2017. De esta forma, Valdelamatanza comenzará a funcionar como Entidad Local Menor a partir de la próxima legislatura, una vez que se celebren las elecciones locales.

 

En este sentido, el acuerdo regional delimita el territorio de la entidad en seis tramos y establece sus ingresos, que procederán de los derivados de los rendimientos de sus bienes patrimoniales como el arrendamiento de fincas rústicas, inmuebles y aprovechamientos agrícolas y forestales, los aprovechamientos que corresponden a la parte de los montes de utilidad pública incluidos en su territorio, así como los derivados de impuestos, tasas, precios públicos y transferencias corrientes provenientes de otras Administraciones que pudieran corresponderle.

 

Para autorizar la constitución de esta nueva Entidad Local Menor la Junta asegura que Valdelamantanza cumple con los requisitos y que "constituye un núcleo separado de los restantes del municipio, que dista 13 kilómetros del municipio de El Cerro" y que "sí queda acreditado en el expediente que Valdelamatanza era una Entidad Local Menor, y que intentó en varias ocasiones segregarse del El Cerro para constituirse en municipio independiente”. Así, según asegura, consta en el expediente una copia del dictamen del Consejo de Estado sobre la segregación de la Entidad Local Menor de Valdelamatanza de su Ayuntamiento de El Cerro de fecha 8 de noviembre de 1929 y el expediente del proyecto de Ley de fecha 3 de mayo de 1932 por el que el Ministro de la Gobernación autorizaba a la Entidad Local Menor de Valdelamatanza para que pueda constituirse en municipio independiente, debiendo realizarse el deslinde de los mismos términos municipales. "Resulta por tanto probado que Valdelamatanza fue Entidad Local Menor, con lo que disponía de territorio", afirman.

 

Esta autorización se produce después de que en el año 2012 se entregara en la Consejería de la Presidencia un escrito firmado por 149 personas solicitando la constitución en Entidad Local Menor del núcleo de Valdelamatanza y una memoria justificativa de sus intereses, en la que se indica que "los habitantes de Valdelamatanza son más jóvenes y activos que los de El Cerro, que reciben diversos servicios de la Junta de Extremadura, y que el Ayuntamiento de El Cerro invierte en Valdelamatanza menos de lo que obtiene". Asimismo, proponen una división del territorio por la cumbre, por polígonos completos, y la división de los bienes comunales según su explotación y prevén la prestación de todos los servicios por delegación del Ayuntamiento de El Cerro. Igualmente, presentaron la documentación relativa a otro expediente de segregación del barrio de Valdelamatanza del municipio de El Cerro para constituirse en municipio independiente iniciado por escrito de los vecinos de Valdelamatanza mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de El Cerro con fecha 16 de mayo de 1952.

 

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de El Cerro del 26 de marzo de 2012 acuerdó rechazar la constitución de la Entidad Local Menor por "considerarla inviable económicamente, existiendo además dificultad para dividir el término municipal", mientras que la Diputación de Salamanca informó favorablemente sobre esta cuestión. A partir de ahí el procedimiento continuó hasta que el pasado año se llegó a las actuaciones definitivas, que han derivado en la aprobación de la demanda de Valdelamatanza.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: